Lamentamos la partida de Mihaela Radulescu, profesora de nuestra Facultad de Arte y Diseño

A lo largo de casi 40 años como docente, la profesora Radulescu ha marcado a distintas generaciones de artistas PUCP, además de ser un impulso constante para la escena cultural local.

Este miércoles 17 falleció la profesora Mihaela Radulescu, profesora de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Filóloga de formación e investigadora de la semiótica visual, Radulescu ingresó a la docencia en nuestra Universidad en 1983. En las aulas, no solo desarrolló una carrera como investigadora académica -autora de artículos y libros de semiótica aplicada, y ponente en numerosos congresos internacionales- sino que, sobre todo, influyó en las distintas generaciones de artistas PUCP.

Radulescu fue directora de la revista Memoria Gráfica, y del Laboratorio de Investigaciones y Aplicaciones de Semiótica Visual de nuestra Universidad. Realizó estudios de maestría en nuestra casa de estudios y de doctorado en la UNMSM, donde también se desempeñó como docente.

“El arte es un impulso, una lectura y un punto de partida para nuestro conocimiento”, nos explicó en un video del año 2014 sobre la importancia del arte para todas las personas. “El arte es conocimiento del mundo, de las vivencias del ser humano en el mundo, de uno mismo y, sobre todo, de los otros. Entender una obra nos lleva a entender una visión del mundo y nos lleva a una comprensión de nosotros mismos”, dijo.

A lo largo de su carrera docente, la profesora Radulescu supo transmitir esa visión abierta y democratizante del arte. Por eso mismo, supo mantener en paralelo una prolífica carrera como crítica de arte, gestora y curadora. Siempre con una sonrisa en el rostro, organizó bienales, festivales y exposiciones en el Perú y América Latina, e impulsó de distintas maneras la escena cultural local. De hecho, el pasado domingo 14 la Asociación de Curados del Perú organizó un reconocimiento a su trayectoria curatorial.

Desde el 2005, la profesora Radulescu se especializó en la construcción de cursos y programas de educación virtual. Así, durante la pandemia fue una de las docentes que acogió con mayor entusiasmo la enseñanza a distancia. “Los estudiantes pueden ahora aportar bastante información en cuanto a recursos virtuales se refiere. Por ello, es importante compartir esa curiosidad por experimentar y aplicarla al proceso de aprendizaje”, nos dijo en julio del año pasado.

Con tristeza por su partida, queremos recordarla como esa persona alegre y de inagotable curiosidad artística. “El arte es una gran experiencia para percibir, entender, sentir, pensar, imaginar, recordar, proyectar, conocer, ser”, decía. Seguimos aprendiendo de ti, Mihaela.