Laboratorios de Física en video

Desde este semestre 2015-2 los cerca de mil alumnos de Estudios Generales Ciencias (EEGGCC) que llevan los laboratorios generales de Física 1, 2 y 3 tienen un nuevo recurso audiovisual para su aprendizaje. La iniciativa de la profesora Patrizia Pereyra y de la jefa de práctica Ana Paula Galarreta, ambas de la Sección Física, contó con el apoyo de Carlos Pizarro, decano de EEGGCC y del equipo de Gabinete de la misma Unidad.

• Fotografía:
    Alonso Chero

“Son videos complementarios a las guías que permiten que los alumnos tengan más tiempo para analizar los resultados”, nos dice la profesora Pereyra quien menciona también que la iniciativa nació de la necesidad de darles un material complementario a los alumnos de las prácticas. “La idea era uniformizar la información que se les brinda a los alumnos y darles un recurso más visual y ameno que complemente la guía de la práctica”.

Por su parte, Ana Paula Galarreta, jefa de práctica del curso, quien desarrolló la idea de los tutoriales como parte de su tesis para especializarse en educación, destaca la utilidad de los videos con los alumnos. “En la guía se indican los pasos a seguir para los ejercicios, pero no se explican”, señala. Asimismo, señala que fueron los mismos alumnos quienes sugirieron que los videos fueron subidos con anterioridad para poder revisarlos antes de las prácticas.

Desde este ciclo las tres físicas generales incorporan los videos. Estos son colgados, cada semana, en el canal oficial de YouTube de la Universidad.

El equipo de trabajo además está integrado por el ingeniero Oscar Peralta, coordinador académico de EEGGCC y las estudiantes de comunicación audiovisual Noelia Crispín, Alejandra Napurí, Carolina Vilela y Silvana Alarcón.