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Noticia

La voz de los estudiantes

Este 10 y 11 de octubre se realizarán las Elecciones Complementarias de Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Unidades Académicas, un proceso en el cual los estudiantes de nueve facultades PUCP tendrán la última oportunidad del año para elegir a quienes llevarán su voz y voto ante sus respectivos consejos. Conoce qué decisiones se toman en estas instancias y por qué es importante la participación estudiantil. ¡Vota informado!

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Cuando ingresé a la Universidad creía que solo era importante venir a estudiar y que meterme en política universitaria era perder el tiempo porque no se lograban cosas”, cuenta Kiara Ortiz, quien hoy es una de las cinco representantes estudiantiles que forman parte del Consejo de la Unidad Académica de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.), instancia conocida coloquialmente como ‘Consejo de Facultad’. “No quería sentarme en la comodidad de mi butaca y criticar sin tomar acción. Cuando se presentó la oportunidad, decidí postular”, agrega la representante del tercio estudiantil.

“Somos actores sociales importantes. Nuestro rol es llevar la voz del estudiantado, y a través de distintas iniciativas implementar mejoras que van desde la infraestructura, los servicios, la calidad académica, la realización de campañas”, dice Diego Almenara, también representante de EE.GG.LL.

“Tenemos que escuchar distintas voces y opiniones de docentes y alumnos de diferentes edades, y desarrollar habilidades de comunicación y empatía. Es una experiencia extracurricular enriquecedora”, añade Diego, para quien no es tan difícil hacer un balance entre sus obligaciones académicas y de representación. “Ahora llevo cinco cursos, entre ellos Investigación Académica, que es muy complicado. Tengo que conciliar horarios y tener todo muy organizado, pero no siento que la representación sea una carga”, dice el estudiante.

Formación integral

¿Cuál es la trascendencia del rol del representante estudiantil en la formación de la PUCP? “La vida política hace que uno pueda aprender a respetar a las personas y construir una comunidad diversa. Para que haya una vida política saludable y formativa, hay que estar dispuesto a comprometer tu tiempo libre en acciones por el bien común”, dice el Dr. Julio del Valle, decano encargado de EE.GG.LL.

Para el Dr. Del Valle, los estudiantes de su unidad “siempre han tenido una participación muy activa y constante”. En su gestión, promueve las reuniones abiertas con representantes CUA, delegados de cursos y del centro de estudiantes, y alumnos en general. “Yo no prescindiría de ninguna manera de la voz de los estudiantes, porque abre una perspectiva distinta y muy complementaria de la que uno tiene como profesor o responsable de unidad”, afirma el decano encargado de EE.GG.LL. Sin embargo, aunque se trata de una de las facultades con más participación en política de la PUCP, son un grupo poco representativo si consideramos que cuentan con más de 5,000 estudiantes matriculados.

“Si solo el 10% de alumnos de EE.GG.LL. estuviera activamente vinculado en política universitaria, ¿qué pasaría con el 90%? ¿Dónde están, qué piensan y sienten acerca de las decisiones que se toman? Un grupo pequeño puede ser muy visible pero no es representativo”, señaló Del Valle.

Más participación

Con más de 4,200 alumnos, la Facultad de Ciencias e Ingeniería tampoco cuenta con la participación activa de los alumnos en su Consejo de Facultad. En las elecciones CUA del 2018, la votación fue declarada nula porque no se alcanzó la valla mínima de electores. “Tenemos en este momento cinco representantes estudiantiles, pero el año pasado no fue así. Tuvimos que conversar con los grupos para que participen este año”, dijo el Dr. Miguel Mejía, decano de esta unidad académica.

“Cuando los alumnos ingresan a facultad, piensan más en iniciar prácticas o trabajar, y no prestan atención en la representación estudiantil. Nuestras reuniones del Consejo son los viernes en la mañana, hora en la que algunos jóvenes están practicando. Incluso en época electoral, no hay una participación importante”, añade el Dr. Mejía.

Por estos motivos, los actuales representantes del Consejo suelen cursar los primeros ciclos de facultad. Para Alejandro Latorre, miembro del tercio estudiantil de Ciencias e Ingeniería, este es el último periodo en el que tiene disponibilidad para asumir el cargo, porque después se dedicará a otros proyectos. “La participación de mis compañeros es baja, pero estoy casi seguro de que se incrementará. El grupo de trabajo es eficiente, todos consultamos las opiniones de los demás y discutimos sobre las decisiones a tomar. A veces, no podemos ir a las reuniones por temas académicos o personales, y buscamos dividir y rotar las responsabilidades”, señala el alumno de octavo ciclo de Ingeniería Industrial.

Retos del representante

Lorena Espíritu y Sylvia Aphang, integrantes del tercio estudiantil de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.), están convencidas de que su labor, aunque a veces perciben que no es reconocida entre los estudiantes, genera un impacto directo en la mejora de su unidad académica. Ambas tienen propuestas respecto a temas que les preocupa, como la matrícula.

“Hubo muchas quejas durante la matrícula. Incluso decían que los representantes ‘seguro tenemos turnos 1,2, y 3’. Los alumnos se quejan porque hay mucho por mejorar, pero si nunca se comunican con nosotros o con las autoridades, nunca va a cambiar nada. Sería bueno que se involucren más. No basta con quejarse”, dice Sylvia, futura estudiante de Química.

Para lograr que se conozca mejor el trabajo que realizan, las representantes publicarán informes trimestrales, y organizarán un evento de presentación durante un Jueves Cultural, también buscarán mejorar la comunicación con los alumnos a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.

Experiencia de aprendizaje

“Los alumnos no se dan cuenta de que muchos de los recursos con los que ahora cuentan existen gracias al trabajo de representantes estudiantiles que los gestionaron, como el repositorio de exámenes o las aulas libres para estudiar”, dice Lorena. “Los pocos chicos que quieren involucrarse piensan en el centro federado, porque es más conocido, pero hay cosas que solo se pueden ejecutar desde el Consejo de Facultad”, enfatiza Sylvia.

La labor para que las reformas se implementen es ardua, pero el aprendizaje adquirido lo vale. “Ser representante CUA ha fortalecido mi capacidad de comunicación, organización y responsabilidad. Los cursos que llevo son difíciles, pero hay que hacer un balance para cumplir con el puesto”, añade Sylvia. “Me ha ayudado bastante en el desarrollo de habilidades blandas. Dialogar con alumnos y autoridades me ha hecho más empática, y capaz de ponerme en el lugar del otro”, señala Lorena.

“La experiencia como representante estudiantil es muy importante, aunque los alumnos no lo vean así. Para una universidad del extranjero, es valioso que un joven haya hecho una tesis sobre un tema atractivo de su carrera, y que haya participado como miembro de un consejo de facultad o que haya presidido una asociación estudiantil durante un año. Así se ganan puntos adicionales para postular a trabajos y estudios de posgrado. Los alumnos adquieren experiencia en un grupo diverso de toma de decisiones para lograr el bien común. Ganan una perspectiva diferente”, asegura el decano de Ciencias e Ingeniería.

Actualmente, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, las sesiones del Consejo de Facultad se realizan sin la participación estudiantil debido a que las últimas elecciones fueron declaradas nulas por falta de electores. “A mí me es útil que retorne la representación estudiantil al Consejo de Facultad porque nuestra razón de ser son los estudiantes. Hace falta insistir con ellos en la importancia del cogobierno”, dice el Dr. José de la Puente Brunke, decano de esta unidad académica conformada por ocho especialidades, algunas de ellas con poco alumnado.

“Es difícil que alumnos de las ocho especialidades interactúen entre sí. Un elemento que propicia el encuentro es nuestra nueva sala de estudios Raymundo Morales de la Torre, que fue donada por los nietos de nuestro primer decano”, dice el Dr. De la Puente. “Fue un reclamo de los estudiantes tener una sala de estudio y de estar. Eso genera un espíritu de comunidad y de integración”, añade el decano, quien espera que en estas elecciones los alumnos se animen a votar. Incluso solicitará a los docentes que dictan clase esos dos días que brinden un espacio de tres minutos para que los alumnos emitan su voto a través del Campus Virtual PUCP.

Las elecciones serán desde las 9 a.m. del jueves 10 hasta las 7 p.m. del viernes 11. La primera pantalla que aparecerá cuando ingreses a tu Campus Virtual será la de Elecciones Complementarias de Representantes Estudiantiles 2019, así será muy sencillo emitir un voto. Por ello, no desperdicies esta oportunidad de tener a tus representantes. Sigue la información en la página Elecciones PUCP.

¿Por qué se realizan las elecciones complementarias?

El Comité Electoral Universitario, con el apoyo de la Secretaría General, convoca este jueves 10 y viernes 11 a los alumnos de nueve facultades a votar por sus representantes (tercio estudiantil) ante los Consejos de las Unidades Académicas en las Elecciones Complementarias de representantes estudiantiles 2019. Este proceso electoral fue aprobado en sesión del Consejo Universitario del 14 de agosto. “Ahora estamos en un proceso de elecciones complementarias porque en el proceso regular no se llegaron a ocupar todas las vacantes que había en cada consejo, en algunos casos no se alcanzó el 33%, el porcentaje mínimo establecido en las votaciones para que la elección sea válida”, dijo la Mag. Sofía Meneses, jefa de la oficina del Secretario General.

Desde la organización de estos comicios Meneses confirma la poca participación de los estudiantes en este tipo de procesos. “En la inscripción de candidatos, hemos tenido que comunicarnos continuamente con las unidades académicas para pedirles apoyo. Pese a los esfuerzos, había unidades que no contaban con postulantes suficientes. En el último día de inscripción, hemos logrado tener el mínimo requerido”, señaló Meneses, quien considera que el reto ahora es lograr una alta participación en las votaciones entre los alumnos electores. Si en estas elecciones no se completa el número de representantes, el voto estudiantil tendrá menor peso para las decisiones que se tomen hasta el mes de mayo del 2020.

9 unidades académicas participan en las elecciones complementarias 2019

Unidades que no completaron el número de representantes estudiantiles

  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Facultad de Arte y Diseño
  • Facultad de Artes Escénicas
  • Facultad de Ciencias Contables
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Derecho

Unidades sin representantes estudiantiles electos por no pasar la valla mínima de electores (33%)

  • Escuela de Posgrado (20.82% de electores)
  • Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (32.8% de electores)
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas (30.52% de electores)

Voces de los alumnos

Ana Valentina García Reátegui
Representante CUA de Derecho

“Me anime a ser representante en el Consejo de Facultad, porque es una vía idónea para dejar de ser una espectadora y ser una agente de cambio. Las sesiones de Consejo son espacios de diálogo, discusión y debate para visibilizar problemas y buscar soluciones. El interés de mis compañeros en política universitaria es muy bajo, esto se reflejó en la primera elección de cogobierno del ciclo pasado: solo participamos tres postulantes para las cinco vacantes. Tener menos representantes es una desventaja para tomar decisiones, porque tenemos menos votos de los que nos corresponden. Seríamos más eficientes si estuviéramos completos”.

Mafer Ortiz Vallarta
Representante CUA de Arte y Diseño

“He participado como delegada y como parte del CF. Involucrarse en este tipo de sistemas es importante para mi formación integral y como artista. En nuestra facultad, se incentiva una mayor relación con el entorno, lo cual permite profesionalizar las artes. Nosotros, como alumnos, tenemos una relación particular con la política universitaria. Por un lado, tenemos la protesta, el activismo político, pero nos falta involucrarnos más en los mecanismos formales de representación. El reto más grande es la comunicación: difundir lo que se discute en el Consejo y las decisiones que se toman para que los estudiantes se enteren”.

Renato Guevara Ayón
Exrepresentante CUA de Ciencias Sociales (2018-2019)

“Cuando fui representante, postulamos seis candidatos, pero una de las chicas estaba por egresar y solo participó por un ciclo. Después entró el accesitario y también se tuvo que ir porque egresó. Lo que sucede es que recién te animas a participar hacia el final de la carrera, cuando ya sabes qué reformas se deben hacer. Uno de los problemas principales que tuvimos fue comunicarnos con los estudiantes, ¡muchos no conocían nuestro Facebook! Durante mi etapa de gestión, se implementaron bebederos, máquinas de café para los recesos de los alumnos y un buzón virtual de reclamos”.

Voces de los consejos

Dra. Sheyla Blumen
Miembro del Consejo de la Escuela de Posgrado

«La representación estudiantil es importante para que los estudiantes de posgrado expresen sus necesidades académicas. Sucede que los estudiantes de CENTRUM PUCP son parte de la EP y es muy difícil convocarlos para que ellos voten. La Secretaría General nos apoya significativamente con esta tarea y se ha difundido la convocatoria por diversos medios. Lamentablemente, en las últimas dos votaciones, no alcanzamos el número mínimo de electores para que la elección sea válida. En esta oportunidad, tenemos siete candidatos al Consejo de la Escuela de Posgrado y esperemos que más del 33% de estudiantes voten”.

Mag. Hugo Aguirre
Jefe del Departamento de Comunicaciones

“Los estudiantes son la razón de ser de la Universidad. Si bien es cierto que somos una de las unidades que no tiene representantes estudiantiles en sus órganos de gobierno en este momento, los hemos tenido siempre. Para muchos alumnos, participar en política termina siendo una cuestión contaminante, poco productiva, sin atractivo. Y una de las cosas que debemos hacer como unidad es devolver ese atractivo a las posibilidades y a la presencia de estudiantes en la representación estudiantil. Los representantes estudiantiles son claves en el proceso de revisión curricular y elaboración de la nueva malla. Los necesitamos”.

Dr. Alejandro Diez
Jefe de Departamento de Ciencias Sociales

“En los últimos años no hemos tenidos suficientes candidatos. Es sintomático que los alumnos no se sientan llamados a representar a su facultad. La poca participación también puede ser por falta de confianza en los canales formales, pero si yo fuera estudiante, usaría todos los canales (formales e informales). También hay un factor de tiempo: los estudiantes de los últimos ciclos piensan más en salir al mercado. A la hora de ponderar entre la necesidad económica o participar en un órgano de gobierno universitario, que requiere dedicación y es una experiencia formativa, cada uno hace su propio balance”.

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