La PUCP tiene el primer campus universitario sostenible del Perú

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El miércoles 19 se celebró la ceremonia de reconocimiento a la PUCP, por parte del International Sustainable Campus Network (ISCN), como primer campus universitario sostenible del Perú, en mérito a que hemos aplicado los principios fundamentales de edificación considerando el impacto ambiental, planificación integral del campus e integración de la sostenibilidad.

Asimismo, se develaron las placas de tres edificios que han obtenido certificaciones LEED: el Complejo Mac Gregor (LEED EBOM v4 nivel Silver), la Facultad de Derecho (LEED EBOM v4 nivel Gold), y la Facultad de Arte y Diseño – pabellón Y (LEED EBOM v4 nivel Gold). Estos se suman a las certificaciones obtenidas anteriormente por el Aulario del Complejo de Innovación Académica (LEED NC v3 nivel Gold), y la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (LEED NC v3 nivel Silver). El Nuevo Complejo PUCP 2017 está proceso de certificación.

COMPROMISO

Durante la ceremonia, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte comentó que los antecedentes de la certificación se remontan al 2007, época en que se decidió construir el Complejo Mac Gregor. Esta fue  la primera edificación del campus que superaba los cuatro pisos y dio inicio, así, a su crecimiento vertical.

En ese entonces, se observó la necesidad de pensar en una estrategia a largo plazo. De ahí surgiría el plan maestro sostenible al 2030, que incluía la preocupación por promover el uso responsable de los recursos naturales.

Posteriormente, en el 2014, nos afiliamos al International Sustainable Campus Network (ISCN), y fuimos la primera universidad peruana en hacerlo. El Dr. Efraín Gonzales de Olarte enfatizó que era una vocación de la PUCP ser un agente de ejemplo en materia de desarrollo sostenible.

Al ser parte de la red de ISCN, nuestros edificios se fueron construyendo siguiendo ciertos protocolos y características, entre los que cabe señalar el uso adecuado de la energía y el agua, entre otros. Fruto de estas acciones, nuestros edificios consiguieron la certificación LEED.

ENTREGA AMBIENTAL

Durante la ceremonia se entregaron las certificaciones de edificios sostenibles al Complejo Mac Gregor, la Facultad de Derecho, y de la Facultad de Arte y Diseño (pabellón Y).

Finalmente, el rector pro tempore recibió el reconocimiento de primer campus universitario sostenible del Perú, título que ahora compartimos con las mejores casas de estudio del mundo, como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Princeton University, University of Bristol, entre otras. Para terminar la ceremonia, la directora de Desarrollo de Mercado Global del U.S. Green Building Council, Elizabeth Basset tomó, la palabra. “La PUCP es un modelo para el resto de la comunidad internacional de educación superior, pues ha demostrado cómo crear un futuro más sostenible”, señaló.