Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP se sitúa primera a nivel nacional en 10 especialidades del Ranking Mundial QS by Subject 2019

Nuestra Universidad ha dado un salto importante respecto a la edición anterior de esta prestigiosa lista: pasó de liderar 6 a 10 especialidades académicas en el país.

Esta es la primera vez que la PUCP alcanza el primer puesto, a nivel nacional, en diez especialidades de esta lista elaborada por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS). “Es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la comunidad PUCP. Por ello, se puede decir que estamos haciendo bien las cosas. Y específicamente en estos subjects, la calidad de investigación ha sido muy apreciada y valorada por la comunidad académica internacional”, menciona Janina León, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Las especialidades (o subjects) QS en las que estamos posicionados son las siguientes:

• Arqueología
• Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos
• Derecho
• Economía y Econometría
• Física y Astronomía
• Lenguas Modernas
• Lingüística
• Negocios y Administración
• Política y Estudios Internacionales
• Sociología

De estas especialidades, la PUCP mantiene el liderazgo a nivel nacional en cinco: Derecho, Economía y Econometría, Lenguas Modernas, Lingüística, y Negocios y Administración. Este año se suman otras cinco: Arqueología, Ciencias de la Computación, Física y Astronomía, Política y Estudios Internacionales, y Sociología.

Como indica el equipo DAPE, este ranking califica el desempeño de las universidades en 48 subjects, utilizando cuatro indicadores: dos de reputación y dos de investigación. Los dos primeros son de reputación, en base a la respuesta tanto de académicos como de empleadores, quienes reconocen a la PUCP como una universidad referente mundial en los correspondientes subjects. De los indicadores de investigación, uno es el índice H (calculado según cantidad de papers y la cantidad de citas que estos papers tienen). El otro indicador de investigación es el de citaciones por publicación.

Cada especialidad tiene pesos distintos en cada uno de estos cuatro indicadores; por ejemplo, las artes tienen mayor peso en reputación que en investigación; pasa lo contrario en las ingenierías o ciencias de la vida.

Entre los rankings de QS, este es uno de los más desafiantes porque requiere que la universidad se logre posicionar en los diferentes subjects QS frente a sus similares de las mejores universidades del mundo. El logro es mayor porque estos resultados han posicionado a la PUCP como líder nacional en diez en este año. Estos resultados son una invitación a seguir trabajando en el fortalecimiento de la PUCP como una universidad reconocida internacionalmente.

Para más información sobre este ranking, ingresa a https://www.topuniversities.com/subject-rankings/2019.

* Esta nota ha sido actualizada el 1 de marzo, a las 03:43 p.m.

Más detalles sobre los resultados de la PUCP en el Ranking by Subject 2019 se pueden encontrar en la web de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.