Investigación, Universidad

La PUCP se sitúa primera a nivel nacional en 10 especialidades del Ranking Mundial QS by Subject 2019

Nuestra Universidad ha dado un salto importante respecto a la edición anterior de esta prestigiosa lista: pasó de liderar 6 a 10 especialidades académicas en el país.

Esta es la primera vez que la PUCP alcanza el primer puesto, a nivel nacional, en diez especialidades de esta lista elaborada por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS). “Es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la comunidad PUCP. Por ello, se puede decir que estamos haciendo bien las cosas. Y específicamente en estos subjects, la calidad de investigación ha sido muy apreciada y valorada por la comunidad académica internacional”, menciona Janina León, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Las especialidades (o subjects) QS en las que estamos posicionados son las siguientes:

• Arqueología
• Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos
• Derecho
• Economía y Econometría
• Física y Astronomía
• Lenguas Modernas
• Lingüística
• Negocios y Administración
• Política y Estudios Internacionales
• Sociología

De estas especialidades, la PUCP mantiene el liderazgo a nivel nacional en cinco: Derecho, Economía y Econometría, Lenguas Modernas, Lingüística, y Negocios y Administración. Este año se suman otras cinco: Arqueología, Ciencias de la Computación, Física y Astronomía, Política y Estudios Internacionales, y Sociología.

Como indica el equipo DAPE, este ranking califica el desempeño de las universidades en 48 subjects, utilizando cuatro indicadores: dos de reputación y dos de investigación. Los dos primeros son de reputación, en base a la respuesta tanto de académicos como de empleadores, quienes reconocen a la PUCP como una universidad referente mundial en los correspondientes subjects. De los indicadores de investigación, uno es el índice H (calculado según cantidad de papers y la cantidad de citas que estos papers tienen). El otro indicador de investigación es el de citaciones por publicación.

Cada especialidad tiene pesos distintos en cada uno de estos cuatro indicadores; por ejemplo, las artes tienen mayor peso en reputación que en investigación; pasa lo contrario en las ingenierías o ciencias de la vida.

Entre los rankings de QS, este es uno de los más desafiantes porque requiere que la universidad se logre posicionar en los diferentes subjects QS frente a sus similares de las mejores universidades del mundo. El logro es mayor porque estos resultados han posicionado a la PUCP como líder nacional en diez en este año. Estos resultados son una invitación a seguir trabajando en el fortalecimiento de la PUCP como una universidad reconocida internacionalmente.

Para más información sobre este ranking, ingresa a https://www.topuniversities.com/subject-rankings/2019.

* Esta nota ha sido actualizada el 1 de marzo, a las 03:43 p.m.

Más detalles sobre los resultados de la PUCP en el Ranking by Subject 2019 se pueden encontrar en la web de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)