Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP presentará 14 libros en la FIL 2019

Nuestro Fondo Editorial y el Instituto Riva-Agüero presentarán, en la FIL 2019, diversos libros con temas como cine, literatura, filosofía, género, historia, lengua, entre otros. Además, en nuestro stand 151, habrá más de 1,000 títulos y 20,000 ejemplares, entre libros y revistas.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 (FIL), el Fondo Editorial PUCP y el Instituto Riva-Agüero presentarán catorce novedades y en las mesas de presentación participarán no solo nuestros autores, sino también reconocidos intelectuales, periodistas, filósofos, historiadores y escritores.

Asimismo, en el stand 151 del Fondo Editorial PUCP, se exhibirán más de 1,000 títulos y 20,000 mil ejemplares, entre libros y revistas de las áreas de Derecho, Economía, Ciencias Sociales, Ciencia Política, Humanidades, Comunicaciones, Educación, Psicología, entre otras.

Presta atención a este calendario con todas las presentaciones de libros y participa en los sorteos de ejemplares que tendremos en nuestro Facebook.

Sábado 20 de julio (7 p.m.). Auditorio Clorinda Matto
Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público. Claudia Rosas (editora). Presenta: Rocío Silva-Santisteban

El libro es un recorrido histórico de la participación de las mujeres y las relaciones de género en el Perú que, ordenado de acuerdo con criterios cronológicos y temáticos, van desde el Perú antiguo y colonial hasta el presente, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye historia, arqueología, etnohistoria, literatura, sociología y estudios de género.

Domingo 21 de julio (7 p.m.). Auditorio Clorinda Matto
Manual de principios y problemas éticos. Ciro Alegría (editor)

Los artículos que conforman este libro exponen y defienden una determinada concepción de la moral: la de igual respeto a todo ser humano. El libro reúne artículos dedicados principalmente a aclarar principios morales: justicia, libertad, igualdad, responsabilidad, tolerancia, democracia. Asimismo, encara los desafíos que el mundo actual presenta para la realización de los principios: pobreza, exclusión, interculturalidad e injusticia transnacional. Y también se desarrollan éticas aplicadas: ética de la función pública, ética de los negocios y responsabilidad social de las organizaciones.

Martes 23 de julio (7 p.m.). Auditorio Laura Riesco
Serie Política Exterior Peruana. Oscar Vidarte (coordinador)

Esta serie toca temas como cambios políticos, el modelo de desarrollo peruano, la prensa escrita y su relación con la política exterior, y el TLC Perú-China. Estos son analizados desde una perspectiva teórica y se enfocan en diversas determinantes internas de la política exterior, en el contexto de decisiones y episodios cruciales de la política exterior peruana.

Miércoles 24 de julio (7 p.m.). Auditorio Laura Riesco
El cine de los maestros. Federico de Cárdenas. Presentan: Alonso Cueto, Santiago Pedraglio e Isaac León Frías

El material que conforma este volumen antológico reúne varios de los textos que Federico de Cárdenas, el crítico de cine más prolífico del Perú, ha publicado en revistas de cine, programas de la Filmoteca PUCP y, especialmente, en Artes & Letras, revista de la Biblioteca Nacional. En ellos, se rinde tributo a los grandes cineastas de la modernidad, como Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Luis Buñuel, entre otros.

Jueves 25 de julio (7 p.m.). Auditorio Laura Riesco
El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades. Miguel Giusti (editor). Presentan: Miguel Ángel Polo Santillán y Fabiola León-Velarde

Como en muchas otras prácticas de la vida social, en la planificación de la educación superior se sienten los efectos de una cultura tecnocrática que considera superflua la formación en filosofía y en humanidades. El título del libro de Kant sirve de marco conceptual y de estímulo para reflexionar sobre las razones que están conduciendo a una crisis de las humanidades en la formación universitaria contemporánea.

Viernes 26 de julio (7 p.m.). Auditorio Clorinda Matto
La justicia en la pantalla. Un reflejo de jueces y tribunales en cine y TV. Luis Pásara (editor). Presentan: Isaac León, Cecilia O’Neill y Eduardo Dargent

¿Cómo aparece retratada la justicia en el cine y la televisión que vemos? ¿Qué aparece en la pantalla como ‘la realidad’ de tribunales, jueces, fiscales y abogados? Para abordar estas preguntas, se propuso a los autores de este libro que escogieran una película, un director o un tema para examinar aquello que la producción cinematográfica o televisiva nos dicen acerca de la justicia que tenemos. Conoce la respuesta de dieciocho autores residentes en siete países.

Domingo 28 de julio (7 p.m.). Auditorio Clorinda Matto
Velasco, el fracaso de una revolución autoritaria. Luis Pásara (editor). Presentan: Augusto Álvarez Rodrich, Javier de Belaunde y Alberto Gálvez Olaechea

Cuando se mira a las cinco décadas transcurridas desde el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, que marcó el inicio del gobierno de Velasco, surge la tentación de pensar que no ha quedado nada de aquello que se intentó entonces. Este libro reúne cinco trabajos en torno a lo ocurrido con el proyecto militar que irrumpió en el país en dicho año, que analizan el curso adoptado por los cambios introducidos para comprender las razones de sus límites.

Martes 30 de julio (7 p.m.). Auditorio Laura Riesco
La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad. Pablo Quintanilla. Presentan: José Ignacio López Soria y Claudia Cisneros

Los malentendidos y la incomprensión mutua son causa de muchos de los conflictos humanos. En el pasado, las personas o las comunidades que se malentendían podían alejarse a territorios apartados para evitar la convivencia. Esto es cada vez menos posible. Comprendernos recíprocamente no es, pues, una elección, sino una necesidad. Este libro se propone analizar lo que ocurre cuando nos comprendemos o, por el contrario, cuando nos malentendemos, temas relevantes desde la filosofía, la psicología, la ética, la política y las ciencias sociales.

Miércoles 31 de julio. Auditorio Laura Riesco
6 p.m.: El Instituto Riva Agüero presenta la obra Prensa, conspiraciones y elecciones. Jorge Lossio y Emilio Candela. Presentan: Gonzalo Zegarra Mulanovich y Sebastián Pimentel

Esta obra analiza dos coyunturas concretas en torno a un tema común: la relación entre prensa y política en el periodo conocido como la crisis del orden oligárquico (1930-1960). Este trabajo desmenuza la compleja relación que la prensa ha tenido desde décadas anteriores con las coyunturas políticas, aspecto que podemos seguir apreciando hasta la actualidad.

7 p.m.: Hablemos de Cine Vol. 3. Isaac León. Presentan: Emilio Bustamante y José Carlos Huayhuaca

La revista Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú. Los dos primeros volúmenes de esta antología estuvieron dedicados al cine peruano y latinoamericano, y al estudio de la obra de directores y géneros. En este tercer volumen, se recopila la sección «Aquí Opinamos», el espacio crítico de la revista.

Jueves 1 de agosto. Auditorio Laura Riesco
6 p.m: El Instituto Riva Agüero presenta el Diccionario huanca: quechua-castellano castellano-quechua. Rodolfo Cerrón-Palomino (editor). Presentan: Jorge Iván Pérez Silva y Agustín Panizo Jansana

Este libro, que ahora se ofrece en su doble vertiente (quechua-castellana y castellano-quechua) es un esfuerzo por dar a conocer la obra póstuma de José Francisco María Raez en versión interpretada, actualizada y normalizada. Su importancia histórica como documento lingüístico propio del siglo pasado es incuestionable, desde el momento en que almacena el vocabulario de la lengua tal como corría en boca de sus hablantes hace una centuria, así se refleja el universo socio-cultural de la época; pero que al mismo tiempo goza de actualidad, en la medida en que el léxico básico se mantiene asombrosamente vigente.

7 p.m.: Cine y literatura. Nuevas aproximaciones a viejas polémicas. Giovanna Pollarolo (editora)

La polémica sobre los libros convertidos en películas generalmente gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original. Este libro ofrece, con variedad de herramientas teóricas y desde los intereses específicos de sus autores, acercamientos que rompen los estrechos y trasnochados límites comparativos y valorativos de esta esta “vieja” pero siempre renovada polémica.

Viernes 2 de agosto (7 p.m.). Auditorio Clorinda Matto
Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emoción en el Perú posbélico. Francesca Denegri (editora). Presentan: Carmen McEvoy y Fanni Muñoz

Con una combinación de marco teórico sofisticado y notable investigación archivística, el libro logra desmadejar las raíces culturales de la violencia y el desastre nacional en el cual el Perú no solo perdió su riqueza más preciada, el salitre de Tarapacá, sino su dignidad ciudadana y su autoestima. Gran contribución a un tema dejado de lado por la academia a pesar de su actual relevancia: ¿cómo reconstruir los lazos sociales y la memoria colectiva en una sociedad de posguerra?

Sábado 3 de agosto (7 p.m.). Sala Blanca Varela
La comedia literaria. Memoria de la literatura latinoamericana. Julio Ortega

Estas memorias literarias comenzaron en Barcelona y tres años después terminaron en La Habana, ciudades donde Julio Ortega fue profesor del programa internacional de la Universidad de Brown. Son relatos situados entre costas paralelas que tramaron el hilo evocativo, por un lado, y dramático, por el otro; son un recuento alentado por las tramas del exilio a través del testimonio literario vivido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

*Nota actualizada el 18 de julio del 2019.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.