Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP organiza el Simposio Latinoamericano de Circuitos y Sistemas – Lascas 2021

Primer plano de un circuito electrónico. AL centro hay un microchip grande y se ven varias líneas de conxión con otros circuitos. Todo tiene tono azulado

Hasta el jueves 25 se realiza de forma virtual este evento. El Dr. Carlos Silva, organizador principal de Lascas 2021 y director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), comenta la importancia y alcance académico de la actividad.

“Detrás de los principales avances tecnológicos que se generan en el mundo están, principalmente, la microelectrónica y la nanoelectrónica, que han hecho posibles avances significativos en Internet y en inteligencia artificial”, comenta el Dr. Carlos Silva. Son los circuitos -agrega el docente- los que permiten que los robots funcionen, que las máquinas interactúen, que el Internet tenga, cada vez, mayor velocidad. En ese contexto, el Simposio Latinoamericano de Circuitos y Sistemas – Lascas 2021, que llega a su décimo segunda edición, significa un importante espacio internacional donde se presentan los últimos hallazgos y avances de investigadores relacionados con estos campos del conocimiento.

Lascas es la conferencia más importante de la IEEE Circuits and Systems Society en América Latina, y se realiza en conjunto con el Workshop Iberchip y con Prime-LA. Este año, la PUCP, con el apoyo del Grupo de Investigación en Microelectrónica y del Departamento de Ingeniería, asumió el compromiso de organizar Lascas 2021, pero en un entorno virtual propio de la coyuntura.

El Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de nuestra Universidad, tuvo la responsabilidad de liderar el simposio. “Venimos trabajando desde hace dos años. La propuesta inicial era realizar Lascas en Arequipa, pero la pandemia cambió el panorama”, dice. Por ello, el reto fue organizarse para realizar las sesiones virtuales con la participación de cerca de 300 personas inscritas. Ante ello, Silva destaca el soporte de la Oficina de Eventos y Viajes, así como de la Dirección de Tecnologías de Información. El simposio también ha recibido el apoyo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

De esta forma, junto con su equipo de coordinadores, que son destacados profesionales de diferentes nacionalidades, Silva tuvo la misión de supervisar e integrar un programa de la calidad que demanda Lascas. Si bien el simposio está dirigido, principalmente, a investigadores, profesionales y profesores universitarios, una de las secciones más importantes del encuentro, las charlas magistrales, puede ser aprovechada por un público más diverso por sus características temáticas.

Especialistas internacionales

El evento se realiza desde el lunes 22 al jueves 25. Hoy contamos con la presentación de Yolanda Martínez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la exposición «Transformación digital en América Latina. Cómo capitalizar la aceleración digital causada por COVID-19».

El martes 23 estará Timothy Constandinou, del Imperial College London, quien disertará sobre la fusión de las mentes y las máquinas. El miércoles 24, Alberto Sangiovanni-Vincentelli, de la Universidad de California, Berkeley, tendrá a su cargo la exposición sobre el rol de la innovación en la nueva normalidad. Finalmente, el jueves 25, Giovanni De Micheli, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, hablará sobre los algoritmos de diseño digital para las tecnologías emergentes.

El público inscrito también podrá participar en cuatro tutoriales, que son clases académicas que tienen una duración que va entre tres y cuatro horas, dictadas también por expositores internacionales. Además, el simposio ha organizado sesiones donde se presentarán cerca de 90 trabajos de investigadores de todo el mundo.

Si bien, como cuenta Silva, Lascas nació para recibir las contribuciones de Latinoamérica, a lo largo del tiempo ha ganado mayor presencia y prestigio. Por tal motivo, en la presente edición, además de los trabajos de la región, se han recibido también de India, Turquía, Canadá, China, Bélgica y Finlandia.

Más información

Sigue la página web del evento aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.