La PUCP obtuvo su patente número 15

El equipo telemédico de soporte de vida para neonatos críticos, un invento desarrollado por el Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la PUCP, fue patentado ante Indecopi.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El equipo telemédico de soporte de vida para neonatos críticos, denominado Esvin, obtuvo su tercera patente en el mundo, esta vez en nuestro país, gracias al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y, de paso, le permitió a nuestra Universidad sumar su patente número 15.

Desarrollado por el Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la PUCP (Gidems) y financiado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), hoy Innóvate Perú, y nuestra casa de estudios, Esvin reúne las características de una incubadora, un respirador artificial, un humidificador y un mezclador de gases.

Según el Mg. Bruno Castillón, coordinador de Gidems, la patente obtenida puede tomarse como un reconocimiento del trabajo desplegado por los investigadores de su grupo, hecho que ya antes había sido logrado con las patentes obtenidas por el mismo invento en China y EE.UU. “Se trata de un trabajo desarrollado en nuestro país con el apoyo del Estado. En general, ha sido una suma de esfuerzos importantes que tenía que contar con la patente en el Perú”, señala.

“La concesión de la patente en EE.UU. fue gratificante, ya que la Uspto, la oficina especializada (en dicho país), consideró que el Esvin no solamente era novedoso sino que brindaba un aporte tecnológico que superaba las tecnologías existentes en el estado de la técnica, a nivel internacional, evaluación con la que el Indecopi, nuestra oficina nacional, ha coincidido”, destaca por su parte la Mg. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP.

Para Castillón, la ventaja que brinda el Esvin sobre equipos convencionales se basa principalmente en tres puntos: “Este invento permite que los médicos tengan un rápido acceso al paciente, lo cual es significativo en situaciones en las que llegar a él segundos antes es una cuestión de vida o muerte. Asimismo, el sistema permite atender al recién nacido de una forma más cómoda y el flujo de aire que ingresa al equipo se condensa muy poco, lo que evita que se produzcan distorsiones en la ventilación pulmonar”.

Mientras que el Esvin se prepara para ser probado a nivel preclínico –espera poder superar dicha etapa de investigación y pasar a ensayos clínicos–, gracias a un financiamiento proveniente del Concytec, la PUCP espera poder incrementar el número de patentes adquiridas. En ese sentido, Guevara indica: “Gracias a la inventiva de nuestros investigadores, docentes y estudiantes, tenemos 27 solicitudes de patente en trámite hasta el momento, ocho de las cuales se han presentado a nivel internacional y 19 ante el Indecopi. Para este año, consideramos presentar alrededor de 15 nuevas solicitudes con muy buenas expectativas de éxito”.