Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP, la Universidad de Rutgers y la UPCH realizan el primer simposio latinoamericano sobre biodiversidad microbiana

Del 15 al 17 de enero, este vento virtual reunirá a científicos locales y extranjeros para enseñar, aprender y discutir la importancia de los esfuerzos de conservación de la microbiota. Participarán especialistas líderes en los campos de la microbiología, antropología, ética, salud pública y bioinformática. ¡Regístrate para participar!

Desde este viernes 15 al domingo 17, podrás participar en el Global Microbiome First Latin American Symposium, que coorganizan la PUCP, la Universidad de Rutgers y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El actual simposio -que se realizará enteramente en inglés- reúne a científicos locales y extranjeros que lideran los campos de la microbiología, antropología, ética, salud pública y bioinformática, para enseñar, aprender y discutir la importancia de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad microbiana. Este es el primero de una serie de talleres que ayudarán a establecer una red global de microbiomas.

Registro y programa detallado

El el Global Microbiome First Latin American Symposium se realizará del 15 al 17 de enero, de 9 a.m. a 12:30 p.m. (GMT -5). La participación es gratuita previa inscripción,

Importancia vital

La diversidad microbiana, crucial para la salud humana, está globalmente amenazada por la occidentalización y la urbanización a un ritmo sin precedentes. Los hotspots de biodiversidad microbiana se ubican principalmente en lugares con pueblos tradicionales. Estos corren el riesgo de perderse a medida que se integren en las sociedades industriales, a menos que se reconozca la urgencia de preservarla y se fomente la investigación para comprender sus funciones.

Asimismo, existe una clara asociación entre industrialización/urbanización y el aumento vertiginoso de las disfunciones inmunitarias y metabólicas, que conducen a enfermedades como asma, alergias, diabetes tipo 1, enfermedad celíaca, etc. Estos microbios en riesgo de extinción serán necesarios en el futuro para revertir las tendencias mundiales de aumento de las enfermedades crónicas.

Esta rama de investigación involucra a poblaciones locales, indígenas y, en algunos casos, las que están en contacto inicial o en aislamiento voluntario. Por ello, es fundamental abordarlo desde distintas disciplinas académicas que tomen en cuenta las consideraciones éticas, políticas y antropológicas involucradas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.