Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP fue sede del V Seminario Internacional STEAM

Este jueves 25, nuestra casa de estudios fue la sede principal donde se desarrollaron los talleres de este importante seminario internacional que busca presentar y promover mejoras en la educación.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

El pasado martes 23 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del V Seminario Internacional STEAM, evento que se desarrolla anualmente desde el año 2015, y que congrega a organizaciones que se dedican a la educación, a empresas, al Estado y a la sociedad civil. El objetivo: presentar y promover mejoras en distintos ámbitos educativos. Este evento ha sido organizado por el Instituto Apoyo, Siemens Stiftung en Latinoamérica, la Municipalidad de Lima y nuestra Universidad.

En este marco, el jueves 25 se desarrolló en nuestro campus una serie de talleres para complementar las exposiciones temáticas realizadas en los días previos. Así, desde las 9 a.m., se presentó en simultáneo una amplia plana de expositores, conformada por especialistas en temas de educación tecnología e innovación, quienes representaban a distintas entidades académicas a nivel global.

En el caso de la PUCP, Karissa Becerra, Alonso Velasco, Verónica Castillo y Teté Ballón estuvieron a cargo del dictado del taller “Creando experiencias STEAM a partir de situaciones reales de aprendizaje”. En este aplicaron la metodología mencionada para buscar alternativas de solución innovadoras a conflictos que pueden presentarse durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, Enrique Chiroque, Jessica Vargas y Claudia Zapata dirigieron el taller “Proyecto interdisciplinario en la docencia universitaria para el diseño de videojuegos a partir de la creación e ilustración de cuentos infantiles”, que busca la integración de distintas especialidades en la creación de un producto dinámico y llamativo para un público infantil.

STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) es una metodología educativa que tiene como objetivo lograr una educación integral basada en la indagación, la identificación y la solución de problemas, por medio del diálogo constante e interacción entre las diferentes formas de concebir el mundo físico y la realidad. Estos distintos acercamientos provienen de las disciplinas que componen el nombre, y priorizan su aprendizaje articulado a través de estrategias de resolución de conflictos reales, métodos de indagación y diseño. Así, el estudiante puede aplicar sus conocimientos para crear soluciones viables e innovar por medio del aprendizaje colaborativo.

El seminario empezó con ponencias en el Teatro Municipal de Lima los días 23 y 24 de julio. El día de la inauguración se contó con la presencia de importantes personalidades, como el alcalde Jorge Muñoz, quien fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento; Juan Pablo de la Guerra, gerente de Educación y Deportes; Arlette Fernández Castillo, subgerente de Educación; Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido; y Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung en Latinoamérica.

Asimismo, el evento contó con la participación de más de 20 expositores, nacionales e internacionales, quienes en las dos fechas fueron agrupados en 8 paneles temáticos: Transformación e innovación digital en la educación pública, Futuro y espacios de convivencia hasta el bicentenario, Importancia de los territorios STEAM para el desarrollo integral y sostenible, Importancia de territorios STEAM sostenibles frente al cambio climático, Bases para la innovación STEAM en la escuela, STEAM: creatividad, cultura y educación, Promoción de las ciencias y la innovación educativa: experiencias y retos, y Ciudadanía en el siglo XXI.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.