La PUCP fue sede de curso de formación para defensores de DD.HH.

Defensores de veinte países se reunieron en nuestra Universidad para participar en una semana de capacitación sobre el uso estratégico del Sistema Interamericano.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

En un salón de clases, un grupo de sesenta defensores de derechos humanos de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y El Salvador comparten sus inquietudes sobre los casos que a diario acompañan y litigan. Todos ellos fueron seleccionados en una convocatoria abierta que tuvo cerca de 3,000 postulantes.

Este fue el curso de formación para defensores de derechos humanos sobre el uso estratégico del Sistema Interamericano, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en colaboración con el IDEHPUCP.

Es así que, del 1 al 5 de julio, los profesores alternaron clases teóricas y prácticas en las aulas del pabellón Z de nuestro campus con el objetivo de que los defensores aprendan a usar estratégicamente el Sistema Interamericano, ya que una parte importante de las organizaciones de derechos humanos todavía desconoce los mecanismos prácticos y concretos para acudir a este.

“Es un lujo que la PUCP apoye este tipo de iniciativas, ya que ayuda tanto a la academia porque les da un enfoque social para que puedan acercarse los defensores, y también permite a la Comisión aproximarse a la Academia”, sostuvo el egresado de Derecho Carlos Elguera, quien dictó el curso sobre solicitudes de una medida cautelar.

El taller se da, además, en una coyuntura importante por la reciente aprobación del Protocolo sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, por el Ministerio de Justicia, el pasado abril. Este tema poco visibilizado cobra especial importancia en países como el nuestro, donde el índice de conflictividad social es muy alto.

“Haber quedado en la selección fue maravilloso por la situación que estamos atravesando en mi país, Venezuela. Todo este conocimiento adquirido me ayudará a seguir documentando y denunciando las violaciones de los derechos humanos que se presentan”, señaló sobre las clases Beatriz Mento, funcionaria del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Por su lado, el representante de nuestro país, Juan Carlos Matos, manifiesta que, gracias a estos días de estudio, los defensores como él “ya saben cómo pedir reclamos ante la CIDH, y también cómo son los mecanismos de solución de conflicto entre la persona, la víctima, el peticionario y el Estado”.

De esta manera, la CIDH espera que las capacidades y herramientas a disposición de los defensores se vean fortalecidas y ampliadas, así como el funcionamiento del Sistema Interamericano.