Orgullo PUCP

La PUCP es líder nacional en los objetivos de desarrollo sostenible

Por segundo año consecutivo, nuestra Universidad fue la mejor evaluada a nivel nacional por el ranking Times Higher Education (THE) Impact 2020.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

La PUCP obtuvo un puntaje de 71.5 sobre 100 en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el ranking Times Higher Education (THE) Impact 2020, publicado el 22 de abril. Esta evaluación contempla los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (SDGs por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 700 instituciones de 85 países participaron este año en THE Impact 2020. A nivel general, la PUCP se ubica en el rango de puestos 201-300. Los resultados implican una mejora con respecto a los obtenidos en el 2019 por nuestra Universidad y se ubica en el primer puesto en el Perú. En el ranking también figuran la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras.

La Universidad realiza actividades y promueve proyectos con miras a la sostenibilidad. Es importante integrar la información para poder visibilizar todo el esfuerzo que la Universidad hace por mejorar y ser cada vez un campus más sostenible”.

Omar Rubio
Coordinador de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación – DAPE

Nuestra Universidad destacó tres objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU (6, 7 y 13): Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, y Acción por el clima.

“En estas tres destacadas, estamos entre las 100 mejores universidades del mundo que han participado del ranking”, afirma Rubio. Los 17 objetivos fueron evaluados a través de aproximadamente 20 preguntas por cada una (revisa la metodología empleada por el ranking aquí).

Cabe resaltar que nuestra Universidad cuenta con una Política Institucional de Gestión Ambiental desde el 2013 y mantiene la iniciativa Clima de Cambios desde el 2008, con la cual informa y sensibiliza sobre los impactos del cambio climático. Asimismo,  la PUCP forma parte de diversos proyectos académicos y aplicados, desarrollados a través de distintas unidades y grupos de investigación.

Esta segunda edición del ranking implicó un proceso de levantamiento de información muy amplio que involucró a toda la comunidad universitaria. Nos pusimos la meta de recopilar la información de los 17 SDGs, eso ha llevado que nuestro puntaje aumente considerablemente. El trabajo de las unidades ha sido fundamental”, afirma Omar Rubio, coordinador de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación – DAPE.

Conoce más…

Las siguientes oficinas participaron en el recogimiento de datos:

• Grupo de Apoyo al Sector Rural
  • Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad – CIAC
  • Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica – CICAJ
  • Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor – CIDE
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles – DAES
  • Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS
  • Dirección de Administración y Finanzas – DAF
  • Dirección Académica de Relaciones Institucionales – DARI
  • Dirección de Comunicación Interna – DCI
  • Dirección de Gestión del Talento Humano – DGTH