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La PUCP asiste a siete universidades públicas del país para implementar la educación virtual

Desde hace seis meses, la PUCP brinda asistencia en el desarrollo de cursos no presenciales en la modalidad virtual a 280 docentes de siete universidades públicas del Perú. El proyecto forma parte de un programa del Minedu y el BID.

Autor: Fiorella Palmieri
La PUCP asiste a siete universidades públicas del país para implementar la educación virtual

El contexto de emergencia nacional causado por la pandemia de la COVID-19 presentó un enorme reto para las universidades de todo el país: los semestres académicos debían desarrollarse íntegramente a distancia por primera vez. Nuestra Universidad, que contaba con experiencia previa en educación no presencial, logró adaptar en tiempo récord todas sus carreras a la modalidad virtual. Sin embargo, cumplir con este desafío ha sido mucho más complejo en las 51 universidades públicas del Perú.

En esta coyuntura, desde fines de julio de 2020, la PUCP brinda asistencia técnica y metodológica para el desarrollo de más de 245 cursos virtuales modelo a 280 docentes y otros especialistas de siete universidades públicas: la Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Cusco), la Universidad Nacional de Música (Lima), la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Huánuco), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) y la Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica).

Desde fines de julio de 2020, la PUCP brinda asistencia técnica y metodológica para el desarrollo de más de 245 cursos virtuales modelo a 280 docentes y otros especialistas de siete universidades públicas.

Las actividades de monitoreo y capacitación se realizan en el marco del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas, una convocatoria de PMESUT, programa del Ministerio de Educación (Minedu) respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

280 docentes de 7 universidades públicas han recibido asistencia técnica y metodológica de un equipo PUCP para desarrollar cursos virtuales.

Al servicio del país

Nuestra Universidad, que cuenta con más de 20 años de experiencia en educación virtual, fue la única institución peruana independiente (sin un socio internacional) que fue seleccionada para extender sus conocimientos a sus pares del sector público.

“El trabajo realizado por la PUCP ha demostrado que es posible superar todos los desafíos para que los estudiantes del Perú accedan a mejores recursos educativos a distancia”, dijo la Mag. Ángela Iturria, jefa de este proyecto educativo en el que participa un gran equipo de coordinadoras, formadores académicos, especialistas en tecnología y comunicación, etc. “Gracias al impulso de nuestra vicerrectora académica Cristina Del Mastro y al compromiso de un gran equipo de profesionales, estamos alcanzando excelentes resultados en transmitir nuestro conocimiento técnico y metodológico en educación virtual, así generamos impacto social”, enfatizó.

En esta iniciativa estuvieron involucradas unidades como el Vicerrectorado Académico, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), la Dirección de Asuntos Académicos, la Dirección Académica del Profesorado, PUCP Virtual, Innova PUCP, la Facultad de Educación, el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

El trabajo realizado por la PUCP ha demostrado que es posible superar todos los desafíos para que los estudiantes del Perú accedan a mejores recursos educativos a distancia. Gracias al impulso de nuestra vicerrectora académica Cristina Del Mastro y al compromiso de un gran equipo de profesionales, estamos alcanzando excelentes resultados en transmitir nuestro conocimiento técnico y metodológico en educación virtual, así generamos impacto social».

Mag. Ángela Iturria

Jefa del proyecto

Educación para la virtualización

A través de esta experiencia, la PUCP ha brindado métodos y técnicas para la construcción de cursos virtuales a docentes de especialidades tan diversas como música, medicina, agronomía, entre otras. La meta es que cada universidad cuente con un promedio de 35 cursos virtuales modelo al finalizar el programa, en enero del 2021.

Para capturar el interés de los profesores participantes, el equipo PUCP formó grupos de hasta 15 personas que fueron asistidas por una formadora académica. Durante 16 semanas, los participantes han trabajado de manera individual y grupal en la construcción de sus cursos desde la plataforma Paideia.

“Hemos replicado y mejorado el modelo que nos dio tan buenos resultados”, cuenta la Mag. Irene Pardo, coordinadora académica PUCP en este programa. “Este consiste en la creación del diseño de un curso virtual, donde hemos desarrollado temas como la inducción a la modalidad a distancia, el diseño de un curso, el sistema de evaluación, así como estrategias didácticas y metodológicas innovadoras para la modalidad virtual”, explica. Pardo, la Mag. Marta Santivañez y la Mag. Cecilia Bernabé han supervisado la labor de las formadoras académicas en las siete universidades.

Formar mejores profesionales

“Lo que más necesitan los docentes es el acompañamiento personalizado que ofrecemos. Así, logran acercarse de manera exitosa a una modalidad nueva en su entorno. Los docentes de universidad pública tienen este espacio para pensar sus cursos en formato virtual. Ellos son motivados a pensar en sus estudiantes y darse la posibilidad de ofrecer algo más trabajado e innovador, que responda a los requerimientos de esta era digital”, añadió la Mag. Pardo, jefa de PUCP Virtual.

Se espera, además, que los docentes que completen el programa transfieran sus aprendizajes a otros colegas de sus casas de estudio. De este modo, poco a poco, se logrará elevar la calidad de la formación en la modalidad virtual para miles de estudiantes universitarios en todo el país.

“Queremos llevar a otros espacios académicos nuestra experticia en el campo de la educación virtual. Nuestro objetivo es que la propuesta llegue a los estudiantes de todo el país, que serán nuestros futuros profesionales. Queda la promesa y el compromiso de los docentes y de las universidades que continúen virtualizando nuevos cursos desde una propuesta técnica y profesional como la que hemos entregado”, puntualizó Pardo.

Nuestra experiencia ha sido gratificante, pero, a la vez, ardua. Hemos desarrollado guías de adaptación a la modalidad virtual, hemos adaptado nuestros sílabos, y estamos mejorando el uso de herramientas en TIC y de nuestra plataforma Moodle. Hasta el momento, nuestros docentes han participado en capacitaciones para desarrollar 46 cursos modelo de diversas facultades. Así, esperamos vencer paulatinamente el rechazo de algunos docentes a la tecnología, reducir la brecha económica y costos para los estudiantes, y, a su vez, mostrarle al gobierno la necesidad de continuar con este tipo de proyectos. Desde este mes, nuestros docentes responsables de las asignaturas modelo se encargan de transmitir los conocimientos adquiridos a sus colegas, lo cual genera un favorable ‘efecto cascada’ en sus facultades».

Dra. Perla Vásquez

Vicerrectora académica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Proyecto en síntesis

  • 280 docentes de 7 universidades públicas han recibido asistencia técnica y metodológica de un equipo PUCP para desarrollar cursos virtuales.
  • Se realiza un trabajo colaborativo de 16 semanas de duración a través de nuestra plataforma Paideia.
  • Cada formadora académica PUCP está a cargo de un grupo de 15 docentes de las universidades públicas.
  • Al finalizar el programa, cada universidad participante debe contar con un promedio de 35 nuevos cursos modelo en la modalidad virtual en diversas carreras.

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2 comentarios

César Iván Bernedo Paredes

Buenas noches estudie una diplomatura en la PUCP, ahora leyendo ésta publicación tengo una consulta.
Tengo estudios en Informática Educativa y quisiera ser parte de los docentes formadores de la Universidad.
No sé si será posible.
Muchas gracias.

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola César,

    Disculpa la demora en responder, hemos derivado tu consulta a los encargados del proyecto, ellos te responderán a la brevedad posible.

    Responder