Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP apoya a equipo de investigación científica en la Antártida

El rector Marcial Rubio destacó que para la PUCP es importante brindar apoyo a la investigación científica que se hace en la Antártida y expresó su deseo de estrechar más vínculos para futuras colaboraciones.

  • Texto:
    Vania Ramos

Después de cinco años, un equipo de investigación peruano, conformado por especialistas de la Marina de Guerra del Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), volverá a la Antártida a bordo del Buque de Investigación Científica (B.I.C) Humboldt. Por ello, la PUCP, con el objetivo de colaborar con el equipo que se embarcará en esta nueva travesía científica, hizo una donación de 140 polos y 80 sudaderas, que fueron entregadas el 12 de diciembre por el rector de nuestra Universidad, Dr. Marcial Rubio, al comando del BIC Humboldt.

La donación fue recibida a bordo del buque por el contralmirante Javier Gaviola Tejada, director de Hidrografía y Navegación de la Marina; capitán de Navío Colver Ruiz Roa, jefe de la Expedición Campaña Antártica, el comandante del B.I.C. “Humboldt”, capitán de fragata Walter Flores Servat y el presidente del Imarpe, contralmirante (r) Germán Vásquez Solís Talavera.

“A diferencia de los otros países que investigan en la Antártida, nuestro buque hace investigación no del casquete sino del mar frío de la Antártida y cómo sus aguas influyen en la variedad de especies. Quería agradecer a nombre de la Marina de Guerra del Perú por el valioso apoyo, yo creo que para una institución como la PUCP es básico apoyar este tipo de eventos científicos y que la universidad peruana sea parte de estas actividades”, indicó el contralmirante Javier Gaviola.

Por su parte, el rector Marcial Rubio destacó que para la PUCP es importante brindar apoyo a la investigación científica que se hace en la Antártida y expresó su deseo de estrechar más vínculos para futuras colaboraciones. “Es un honor que nos hayan permitido colaborar y en lo que podamos ayudar siempre estaremos dispuestos”, agregó.

El Perú es uno de los países que firmó el Tratado Antártico en el cual se comprometió a hacer investigación científica en el continente blanco desde la Estación Machu Picchu. Desde 1988, el BIC Humboldt ha realizado 17 viajes para hacer evaluaciones de la biomasa de los recursos pesqueros, exploración de los recursos potenciales, estudio del plancton como mecanismo de alimentación y como bioindicadores de cambios en las masas de agua, entre otros estudios.

El último viaje que realizó el Humboldt fue en el 2007. A fin de mes el buque partirá con un equipo de 107 personas, quienes por tres meses permanecerán en la Antártida haciendo estudios en los laboratorios de química, oceanografía y biología que existen a bordo. Además este año el buque fue autorizado para llevar la Marca Perú en su travesía.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.