La PUCP abrirá la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible en el ciclo 2021-1

Te invitamos a conocer más sobre Ingeniería Ambiental y Sostenible, la nueva carrera PUCP para transformar nuestro impacto en el mundo. Esta especialidad se integra a nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería a partir del ciclo 2021-1.

Fiorella Palmieri

La PUCP se prepara para formar a una nueva generación de profesionales en nuestra nueva Especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible, que empezará a dictarse desde el ciclo 2021-1. A fines de septiembre, la Sunedu otorgó la autorización oficial para que nuestra Universidad pueda brindar esta especialidad de pregrado como parte de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

“Ofrecemos este nuevo programa académico para atender una necesidad. El Perú requiere profesionales que puedan aportar al sector privado y público en temas como gestión ambiental, energías sostenibles, ecología industrial, temas de derecho, geografía y medioambiente. Nuestros estudiantes tendrán una mirada integral de las industrias y, a partir de ello, podrán contribuir con la resolución de problemas ambientales”, dijo el Dr. Miguel Mejía, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Experiencia e innovación

Esta carrera surge en la PUCP con el respaldo de una trayectoria de más de 25 años dedicados a la investigación en temas ambientales y de sostenibilidad, a través de sólidos centros y grupos de investigación, como el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan), el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo), entre otros que puedes revisar aquí.

“Tenemos docentes-investigadores especializados en estos temas. Desde hace mucho tiempo, existe una importante red de profesionales que, desde la PUCP, realiza proyectos de campo en temas de medioambiente desde diversas disciplinas. Desde ese punto de vista, ya existimos hace mucho tiempo. La creación de la carrera es un nuevo impulso que consolida tantos años de trabajo”, dijo el Dr. Ramzy Kahhat, coordinador de la Especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible, investigador senior y profesor principal de la PUCP.

Pulsa sobre las imágenes para conocer nuestros proyectos más importantes:

Perfil del estudiante

Al iniciar tu carrera, realizarás dos años en formación en Estudios Generales Ciencias. En esta etapa, llevarás cursos de física, química, matemáticas, biología, además de una línea de cursos obligatorios que te permitirán conocer tu especialidad desde el primer ciclo.

“La Ingeniería Ambiental y Sostenible requiere profesionales con muy buena formación en ciencias básicas, matemáticas, así como en ciencias naturales. Deben conocer la biodiversidad, el uso de recursos naturales, los sistemas de gestión de calidad, de seguridad, de diseño”, señaló el Dr. Mejía.

Áreas de especialización

Durante tus estudios, tendrás la oportunidad de llevar cursos de especialización en áreas, como sostenibilidad, infraestructura e industrias extractivas, recursos hídricos y energía. Además, podrás integrarte a los grupos de investigación especializados en temas ambientales y participar en proyectos multidisciplinarios situados en diversas regiones del Perú.

“Implementamos esta carrera en pregrado con el propósito de formar profesionales con la capacidad de generar nuevas dinámicas y estrategias de solución a los problemas ambientales que tenemos. Adquirirán una visión holística que les permitirá anticipar, evitar y, finalmente, reducir posibles impactos ambientales. En el Perú, el mercado laboral va a requerir cada vez más estos profesionales en un contexto de mitigar o evitar los impactos del cambio climático”, señaló Ramzy Kahhat, quien es doctor en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad del Estado de Arizona, y egresado PUCP de Ingeniería Civil.