Letras y humanidades, Universidad

La Primera Guerra Mundial y el Perú

Han pasado 100 años desde que estalló la Primera Guerra Mundial y el mundo entero la recuerda como uno de los conflictos bélicos más trágicos del siglo XX. Nuestro país se declaró neutral en esta contienda, pero las repercusiones políticas y económicas fueron inevitables.

Autor: Carlos Franco

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, conocida también como la Gran Guerra. Fue el primer conflicto bélico a gran escala que transformó por completo el mundo. Fueron 70 millones de soldados quienes acudieron, más de nueve millones de ellos nunca pudieron regresar y seis millones quedaron discapacitados. 100 años han pasado desde entonces, pero aún se mantiene vivo el recuerdo de la tragedia.

El Perú, lejano a lo que sucedía en las trincheras de combate, se mantuvo neutral en el conflicto. Cuenta el historiador Juan Luis Orrego, docente del Departamento de Humanidades, que la coyuntura fue favorable para el país a nivel macroeconómico: “Favoreció nuestras exportaciones, nos beneficiamos con mayores ingresos. Los precios del algodón, del azúcar y de los minerales aumentaron por las mismas necesidades de la guerra”, afirma.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el presidente de nuestro país era el general Óscar R. Benavides. Un año más tarde, asume la presidencia José Pardo y Barreda. La mayor parte del conflicto -que arrancó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918- se dio durante mandato del presidente Pardo. Al interior del país, cuenta Orrego, durante los años del conflicto y luego de finalizado este, se vivió una época de convulsión social, un descontento asociado al aumento de los precios de los productos agrícolas. “Muchos hacendados, gamonales, terratenientes de la costa sacrificaron tierras que antes servían para los cultivos de la canasta familiar. Su objetivo era producir más algodón, más azúcar. Esto, lógicamente, encareció mucho los precios de la subsistencia (o de lo que ahora llamamos canasta familiar). También aumentó el precio de la carne. Muchos pastizales de la costa también fueron convertidos en plantaciones de algodón y de caña de azúcar”, explica el historiador.

Este incremento en los precios de los productos de primera necesidad afectó la economía de las personas con menos recursos. En esa época, explica Orrego, se creía mucho en el valor nutritivo de la carne: una dieta sin carne era considerada muy pobre. El precio de este producto, dice el historiador, subió considerablemente, lo que ocasionó protestas, descontento en las familias, sobre todo en aquellas menos favorecidas.

Lorton, el salitre y un conflicto diplomático

Pero hubo otro incidente que provocó cierta tensión política en nuestro país en el fragor de la Primera Guerra Mundial: el hundimiento del Lorton, un buque comercial de bandera peruana que transportaba salitre a España. El Lorton fue torpedeado por un submarino del Imperio Alemán en 1917. Ese año, el Imperio Alemán había declarado bloqueo marítimo, por lo que sus barcos hundirían cualquier embarcación que cargue en su interior abastecimiento para Francia e Inglaterra.

El Lorton llevaba 2 mil toneladas de salitre, un insumo que se emplea como fertilizante o en la fabricación de pólvora. “Teóricamente, ese cargamento iba a ser desembarcado en algún puerto del norte de España, pero en medio de un conflicto, como la Primera Guerra Mundial, existe la sospecha de la ayuda encubierta. Aquí no se trata de ponerse en favor del Perú o del Imperio Alemán. Hay que comprender que, en ese contexto bélico, es completamente entendible lo que ocurrió. Debemos tener en cuenta que la intervención de los alemanes tenía como objetivo eliminar el cargamento, mas no la tripulación”, explica el historiador Juan Luis Orrego.

El Perú, a través del canciller Francisco Tudela y Valera, buscó una indemnización para los propietarios de la nave, pero el Imperio Alemán alegó que se trataba de un buque de firma inglesa, por lo que se negó a cumplir con la petición peruana. Fue entonces cuando nuestro país decide romper relaciones diplomáticas con el Imperio.

El Tratado de Versalles puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1919. “En Francia, en el Palacio de Versalles, se convoca a la Conferencia de Versalles, a la que asisten las potencias vencedoras y derrotadas y una serie de misiones u observadores de muchos países del mundo”, cuenta Orrego. “Perú quiso aprovechar el foro que le daba la Conferencia de Versalles para denunciar la chilenización de Tacna y Arica. Se vivía una época muy sensible en nuestro país respecto a los excesos de Chile en la Guerra del Pacífico. Entonces nuestro observador enviado fue el general Óscar R. Benavides”, dice.

El expresidente, narra el historiador, intentó denunciar la chilenización de Tacna y Arica, pero sus intentos no sirvieron de mucho. Le notificaron que la Conferencia de Versalles solo era pertinente para presentar temas europeos. La Gran Guerra había acabado, pero veinte años más tarde vendría una de proporciones aún mayores, apocalípticas.