Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La mejora continua: estar siempre un paso adelante

El Dr. Tomás González (Universidad de Valencia) es el ponente internacional en el Ciclo de Conferencias por la Mejora Continua que organiza el Departamento de Ingeniería. Todavía puedes participar en tres talleres que se realizarán este jueves 13 y viernes 14.

  • Texto:
    Andrea Burga Villanueva
  • Fotografía:
    Departamento de Ingeniería

Del 8 al 15 de noviembre, el Departamento Académico de Ingeniería viene realizando el Ciclo de Conferencias por la Mejora Continua, Experiencias Aplicables al Contexto Universitario, evento que tiene como ponente principal al Dr. Tomás González, asesor para el Plan Estratégico de la Universidad de Valencia, España, y experto en gestión de la calidad e innovación.

Las conferencias tienen como objetivo garantizar la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias académicas internacionales, lo cual permitirá identificar recursos para la mejora continua del aprendizaje, y resaltar la importancia de la generación de valor y el amor hacia el usuario.

La Dra. Elizabeth Villota, directora de Mejora Continua en Formación, del Departamento de Ingeniería, afirma que la experiencia de González ayudará a comprender los conceptos de gestión de calidad, innovación y planeamiento estratégico aplicados al entorno universitario, ya que la mayoría de especialistas en este ámbito están orientados al sector empresarial.

Uno de los puntos claves que se abordará es la comprensión de la innovación en valor como filosofía de emprendimiento. Para Tomás González, emprender consiste en ser capaces de entender los problemas de un grupo de personas que no estén atendidos por la oferta en el mercado. A partir de esa comprensión, es posible generar una propuesta de valor, una solución. “Va un poco más allá de la mejora continua, porque en esta filosofía no te planteas optimizar un proceso, sino que buscas encontrar un problema que nadie haya resuelto y ver cómo solucionarlo”, asevera.

Para el especialista, la planificación estratégica de aquellas organizaciones que son capaces de crear valor nace del amor que tienen hacia sus usuarios. “El término griego ‘Storge’ explica el tipo de amor que tenemos los padres por nuestros hijos, en el que intentamos entender los problemas y las necesidades que tienen, pero no para darles lo que piden, sino para prescribirles lo que realmente requieren. Crear valor para los usuarios nace de ese amor, porque eres capaz de ponerte en los zapatos de la persona y de prescribirle lo que necesita, no lo que pide, porque a veces no le conviene”.

De acuerdo a González, estas son metodologías que han nacido en el campo de la empresa, pero son aplicables a cualquier tipo de organización, como entidades educativas, hospitales e instituciones gubernamentales; y son imprescindibles para garantizar la calidad. “En el caso de la universidad, es una organización donde hay un conjunto de personas: estudiantes, profesores y académicos, personal de administración y de soporte que persiguen un objetivo común. Sin planificación estratégica y sin innovación en valor es imposible que haya calidad”, concluye.

Inscríbete

El Proceso de Planificación Estratégica en la Universidad de Valencia: La Experiencia de Quince Años y Cuatro Planes Estratégicos.

  • Panelistas:
    • Docentes y autoridades PUCP
  • Día: jueves 14 de noviembre del 2019
  • Lugar: OpenPUCP – Sala Polivalente 1
  • Hora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Dirigido a: docentes y ejecutivos PUCP y académicos de distintas instituciones
  • Inscripciones aquí

La Estrategia es Amor

  • Panelistas:
    • Luis Barreto: Gerente general del Grupo Toth, MBA INCAE Costa Rica, Ingeniero Mecánico PUCP.
    • Víctor Huanambal: Director del Centro de Innovación y Emprendimiento y asesor del rector de la UPCH.
  • Día: jueves 14 de noviembre del 2019
  • Lugar: OpenPUCP – Sala Polivalente 1
  • Hora: 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
  • Dirigido a: académicos, docentes gestores y estudiantes de posgrado de Ingeniería
  • Inscripciones aquí

Detectando y Generando Nuevas Oportunidades para la Innovación de Valor: Cómo el Comportamiento del Equipo Contribuye al Éxito o al Fracaso

  • Panelistas:
    • Elizabeth Villota, Directora de Mejora Continua en Formación, Departamento Académico de Ingeniería PUCP.
    • Ronnie Guerra, Coordinador de Educación Continua, Departamento Académico de Ingeniería PUCP.
  • Día: viernes 15 de noviembre del 2019
  • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • Dirigido a: estudiantes de pregrado de la PUCP y público externo
  • Inscripciones aquí

Conoce más detalles del evento en nuestra Agenda PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.