La importancia de visibilizar la problemática de los pueblos indígenas

Hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Conversamos con el Dr. Alejandro Diez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, sobre los retos que aún le quedan al Estado al respecto.

• Fotografía:
    Amelia Santana

Hoy, 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Tal vez la palabra más adecuada no sea “celebrar”, sin embargo, es un evento que ayuda a visibilizar y pensar en sociedad por qué es importante traer el tema a la esfera pública, a los medios y de qué manera el Estado debe enfrentar las vulnerabilidades de un fenómeno no solo peruano, sino global.

El Dr. Alejandro Diez opina que es importante entender con mayor claridad los problemas específicos que enfrentan estas poblaciones, y considera vital que se genere una conciencia social sobre los derechos que estos grupos aún no tienen y las vulnerabilidades a las que están expuestos.

«Responder qué es un pueblo indígena es complejo. Y la confusión es parte de la indeterminación de la problemática. Hoy es central entender bien qué derechos particulares están en juego y qué debe hacer el Estado en cuanto a políticas públicas. En el fondo, hablamos de la relación del Estado con estos pueblos y eso pasa por diversos temas: reconocimiento, la mejora de la Consulta Previa, acceso a educación, desarrollo, etc. El tema no es solo visibilizar, sino qué se puede hacer desde el aspecto legal y en términos prácticos”, argumenta el antropólogo.

El convenio 169

Por otro lado, el profesor Diez hace referencia al Convenio 169 dado por la Organización Internacional de Trabajo en 1989 y que fue firmado por el Perú en 1993. «Este convenio incluye aspectos de desarrollo que aún no se están trabajando en el país. La Ley de Consulta Previa es un avance y en los últimos años se ha trabajado mucho al respecto pero aún falta por hacer», agrega el docente.

Finalmente, el Dr. Diez explica que hay pueblos que son más vulnerables que otros y que enfrentan diferentes amenazas. «Por ejemplo, el territorio, la salud y el acceso a servicios básicos son temas esenciales que el Estado debe solucionar muy pronto. Algunos pueblos de la sierra tienen ciertos derechos, pero no se dan en ciertas poblaciones de la selva. Esto también se debe homogeneizar”, plantea el  profesor del Departamento de Ciencias Sociales.