La Filmoteca PUCP se renueva

Con el lanzamiento de una nueva web y la creación de un fanpage, nuestra Filmoteca busca acercar su invaluable material a la comunidad PUCP y al público en general.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Desde su creación hace 16 años, la Filmoteca PUCP ha cumplido con su labor de preservación, restauración y difusión de nuestro acervo fílmico. Gracias a ello, la PUCP cuenta con el mayor archivo fílmico del país compuesto fundamentalmente por material nacional y extranjero. Asimismo, conserva todo lo relativo a la producción fílmica, como guiones, archivos de los directores, fotografías, cartas, afiches, libros, folletos, etc.

“Queremos que la Filmoteca cumpla con dos dimensiones fundamentales. Por un lado, conservar, preservar, proteger; y, por otro, difundir. Preservar no quiere decir simplemente mantener en resguardo sino, sobre todo, cuidar para poner a disposición de la comunidad un material cultural”, señala el Mag. Carlos Chávez, director de la Filmoteca PUCP.

Nuevas ventanas para el cine

Hace dos meses, la Filmoteca PUCP creó su Facebook institucional. Ahí podrás encontrar publicaciones sobre películas, directores, eventos, datos curiosos y más.

“No teníamos presencia en medios virtuales y en estos momentos en el que todos están conectados a Internet es imprescindible para poder llegar de manera más directa a la comunidad y al público en general”, agrega Carlos Chávez.

Además, se ha relanzado la página web de la Filmoteca PUCP con información actualizada sobre archivos de filmes, fotográficos e iconográficos y documentales. También hay una sección de noticias y eventos donde te enterarás de todas las actividades que realizan.

Por otro lado, podrás acceder a la nueva plataforma CCPUCP en casa, donde la Filmoteca ofrecerá joyas de la cinematografía peruana y mundial. Actualmente, ya están disponibles dos grandes clásicos de los inicios del cine peruano: Yo perdí mi corazón en Lima (1933) y De carne somos (1938). Puedes verlos de manera gratuita aquí.

Próximamente

En septiembre, se lanzará un ciclo del nuevo cine checo con películas nunca antes vistas en Lima. Asimismo, planean tener conversatorios de restauración y preservación fílmica a cargo de expertos colombianos para que el diálogo favorezca a la comunidad cinéfila.

También, con el Instituto Italiano de Cultura, presentará un ciclo de Federico Fellini por los 100 años de su nacimiento. Así, se ha planeado, para el mes de octubre, exhibir sus películas con comentarios de expertos, además de una muestra fotográfica; todo virtual.

Si tienes alguna consulta o deseas más información, escribe a filmoteca@pucp.edu.pe.