Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La espectroscopia y sus aplicaciones

Tres especialistas de nuestra Universidad hablarán sobre la espectroscopia y sus aplicaciones a propósito del próximo evento sobre el tema que coorganiza la Católica.

  • Texto:
    Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Mario Lack

Aunque para muchos esta palabra suena extraña y hasta difícil de pronunciar, la espectroscopia es el conjunto de técnicas que se emplean para obtener y estudiar los espectros, que básicamente son la distribución de la intensidad de una radiación en función de una magnitud característica. Si aún sigue siendo complicado entenderlo, imagínate someter algún tipo de aleación a factores físicos, como los rayos X o gamma. Esto genera un tipo de reacción, quizá no observable por el ojo humano, que al ser analizada permite conocer, por ejemplo, si esta posee una cantidad determinada de oro, otra de plata o un poco de bronce.

La Universidad, a través del Grupo de Óptica Aplicada de la Maestría en Física Aplicada, forma parte de Spectra, una comunidad de investigadores especialistas en esta materia que tiene como objetivo mejorar las capacidades de cada uno de sus miembros para el beneficio de la sociedad, y que, en línea con dicha misión, este 2012 llevará a cabo la tercera edición del evento Spectra 2012, la tercera Escuela Andina de Espectroscopia y la tercera Conferencia Internacional de Espectroscopia.

El evento, organizado por algunas de las más importantes instituciones dedicadas a la investigación de nuestro país, como la PUCP y la Universidad Cayetano Heredia, y entidades internacionales, como la francesa Puya de Raimondi; se desarrollará del 20 al 25 de febrero del 2012. En la Católica, particularmente, se realizará el tema Instrumentalización y espectroscopia láser, del 20 al 24 de febrero.

Hablan los expertos

Según Guillermo Baldwin, jefe del Grupo de Óptica Aplicada y coordinador de la Maestría en Física Aplicada de nuestra Universidad, la espectroscopia “permite estudiar los espectros de las interacciones de cualquier radiación con diferentes materiales”. “Creo que un buen ejemplo es la colorimetría (ciencia que estudia la medida de los colores): el color que uno ve en un polo proviene de la luz con el material de la ropa, lo cual es percibido por el ojo. Si esto se pone en una máquina se puede llegar a saber de dónde es que proviene, si la tela que se usó (para su fabricación) es de lana o algodón”, explica.

Tan claro como Baldwin es Miguel Asmad, miembro del mismo grupo: “La espectroscopia estudia la materia y da información sobre sus partes constitutivas y sus propiedades fundamentales. Uno puede estudiar los átomos, moléculas, la ligazón entre ellas, utilizando la luz para tener así mucha información sobre ellas”. Y añade su compañero Rubén Sánchez, también docente del Departamento de Ciencias de la PUCP: “Aquí en nuestra Universidad tenemos una técnica llamada espectroscopia de plasma inducida por láser, que lo que hace es señalar qué elementos tiene un material determinado, algo que es muy útil en arqueología, porque permite saber qué elementos tiene una máscara, por ejemplo, saber de qué tipo de aleación está hecha. Además contamos con un espectrofotómetro, que sirve para saber qué rango de longitudes se están percibiendo. Este aparato te puede decir si unos lentes dejan o no pasar la luz ultravioleta realmente”.

Más información
Spectra 2012
Maestría en Física Aplicada

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Arnaldo Santiago

L aespectroscopia se puede usar para analizar los componentes de ua materia o metal enteste caso la quimica de cualquier metal Gracias por su ayuda