La educación de los jóvenes de Andahuaylas

Melissa Villegas, licenciada en Antropología por la PUCP, ganó un concurso llevado a cabo por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana junto a otros cinco egresados. Ganadora del Padet presentó tesis de licenciatura en el Instituto de Estudios Peruanos.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Villegas cuenta que su tesis se enfocó en conocer las motivaciones que impulsan a los jóvenes de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) a iniciar estudios universitarios tras culminar el colegio y qué oportunidades tienen para lograrlo. “En los últimos 10 años, se fomentaron más oportunidades educativas locales (en Andahuaylas), como la presencia de la Universidad Nacional José María Arguedas, cuando antes solo existía la formación de profesores (porque solo había un instituto pedagógico para la formación de docentes). Quería conocer los planes de los jóvenes y sus expectativas, qué tanto cambiaron desde que estaban en el colegio y cuando salieron de él. Encontré historias sobre las estrategias que desarrollaban, cómo alternaban entre trabajo y estudio o el hecho de que algunos solo podían trabajar porque la educación universitaria implica un alto costo”, detalla.

Para Villegas, fue fundamental el apoyo económico que consiguió a través del Padet para la culminación de su investigación, el cual no solo le sirvió como estímulo, sino también como medio para ordenarse y definir plazos. “Para hacer su tesis, uno necesita fondos. Ganar el Padet me ayudó a priorizar el tema de mi licenciatura y a meterle más fuerza a la investigación. El concurso de la Siep, por otro lado, es una iniciativa reciente que congrega a investigadores en temas de educación de diferentes disciplinas”, detalla.

Los seminarios nacionales de la Siep se desarrollan cada dos años y constituyen espacios académicos para la difusión de investigaciones, que, desde diferentes disciplinas y perspectivas metodológicas, tienen como foco de atención a los fenómenos educativos.

Además, Melissa fue una de los seis ganadores del concurso de tesis sobre investigación educativa, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (Siep). Los otros ganadores fueron: María Acha, Kiara Artieda, Luiggi Vargas y Melissa en la categoría Tesis de licenciatura; y Alejandra Miranda y Eloy Seclén en la categoría Tesis de maestría.

El 8 de julio se presentaron dos de las tesis ganadoras del concurso de la Siep en las instalaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP): “Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte”, de María Acha; y “Cuando se deja de ser escolar: las expectativas y estrategias de jóvenes rurales durante la transición postsecundaria en Andahuaylas”, de Melissa Villegas, esta última ganadora del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura 2012 del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Alejandra Miranda y Kiara Artieda serán las próximas egresadas PUCP en presentar sus tesis ganadoras del concurso realizado el año pasado en el marco de dicho evento. Sus exposiciones se llevarán a cabo el 5 de agosto, desde las 6:30 p.m., en el local del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Av. Grau 915, Barranco.