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Coronavirus

La educación básica en tiempos de aislamiento social

El Minedu ha tomado medidas para que la educación básica no se vea afectada a causa de la emergencia del COVID-19. Radio, televisión e Internet son los medios masivos que, con aportes y limitaciones, están sosteniendo el año escolar. Especialistas de nuestra Universidad comentan el programa educativo estatal Aprendo en casa.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Sulsba Yepez

La educación básica ha tenido que adaptarse a la situación que está atravesando el país y el mundo. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha llevado a cabo una estrategia de enseñanza a distancia para inicial, primaria, secundaria y básica especial.  

El año escolar 2020 se inició el 6 de abril. El programa educativo Aprendo en casa involucra a los medios masivos, a través de radio, televisión e Internet, para asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje pese a la emergencia global. “Es una medida rápida por parte del Minedu. No es perfecta, pero hay que reconocer que ha sido una respuesta acertada. Está haciendo el intento de llegar a la mayor cantidad de hogares y eso es muy valioso”, comenta la Dra. Augusta Valle, docente de nuestro Departamento de Educación. Según cifras del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Aprendo en casa llega a un total de 4.3 millones de personas.  

Educación básica a través de una pantalla

Si bien el rating obtenido ha sido elevado, existen ciertos alcances y limitaciones propios de los medios masivos en los que se realiza la difusión de este programa. El Dr. Eduardo Villanueva, docente del Departamento de Comunicaciones, resalta que, como parte del mandato social, en varios países del mundo, la educación siempre ha estado incluida en televisión pública. Sin embargo, su relación ha ido cambiando conforme se masificó el acceso a la educación, y la importancia de la radio y la televisión en la sociedad iba variando con el tiempo. “La situación en la que estamos es de emergencia y, para ello, es una buena medida, pero no es el método más eficiente pues no permite ningún tipo de interacción. La mayoría de personas está acostumbrada a otro tipo de interacción, que es que la que tenemos en los medios digitales”, afirma Villanueva. 

La situación en la que estamos es de emergencia y, para ello, es una buena medida, pero no es el método más eficiente pues no permite ningún tipo de interacción».

Dr. Eduardo Villanueva
Docente del Departamento de Comunicaciones

Destaca, además, que estas limitaciones están relacionadas con el momento cultural y nuestra relación con los medios, pues el acceso a Internet es una paradoja a esta situación. “No es que no exista, es débil y poco confiable. Hay muchas personas en el Perú de bajos ingresos con acceso a Internet pero tienen planes que no les permiten ver clases en video o que viven en zonas del país en las que la calidad del acceso; sin importar el plan que tengas, es mala. La señal de radio y televisión, en cambio, sí llega, así accedes a los programas”, concluye el docente del Departamento de Comunicaciones. 

¿Cómo obtener los mejores resultados ante el reto que enfrentamos?

Hay que tomar en cuenta el contexto del estudiante. “Se trata de escolares que están tratando de aprender enfrentando una situación emocional familiar que afecta y hace complicada su disposición de sentarse a ver el programa”, comenta Augusta Valle. “En un primer momento puede ser novedad, pero si esta distancia social perdura, puede generar una serie de impactos en las familias», añade.

Se trata de escolares que están tratando de aprender enfrentando una situación emocional familiar que afecta y hace complicada su disposición de sentarse a ver el programa».

Dra. Augusta Valle
Docente del Departamento de Educación

El programa estatal comprende los cursos de comunicaciones, matemáticas, y desarrollo personal, ciudadana y cívica. La docente recomienda no asfixiar a los estudiantes. “Los cursos requieren una inversión de tiempo por parte de los padres en acompañar a sus hijos y, en un contexto virtual, no podemos pensar que los niños estarán de 8 a.m. a 2 p.m. trabajando, eso no es real”, indica Valle. Por el contrario, considera que se trata de una oportunidad para afianzar los lazos familiares para desarrollar un acompañamiento con refuerzos positivos en su educación. 

Por otro lado, la docente destaca que el Perú es un país cuya educación está principalmente centrada en el educador como centro de la enseñanza. De este modo, la cuarentena se presenta como una oportunidad para apostar por la autonomía del estudiante. “El docente controla que haga la tarea, verifica su aprendizaje y muchas veces no está puesta la responsabilidad en el alumno. En la actual situación, el estudiante tiene que dar cuenta a sí mismo de sus propios aprendizajes. Es algo muy positivo y ayuda como metas de lo que es la formación de la educación básica en el siglo XXI, formar estudiantes autónomos que aprendan a aprender y lo hagan por sí mismos”, finaliza la docente.

Una oportunidad para el futuro

Villanueva explica que los medios masivos tienen ciertas limitaciones por la falta de interacción y el tiempo en el que se comunican con los estudiantes. Por ese motivo, destaca la posibilidad de incluirlo como un complemento a la educación básica. “En otros países, el contenido educativo se ha manifestado como una forma de aprestar el aprendizaje. No para enseñar, sino para que descubrir lo divertido que es aprender algo. Nunca ha sido un método muy eficiente utilizar la TV o la radio para dictar, la idea es reforzar y ampliar”, concluye.

Asimismo, Augusta Valle destaca que, como país, no tenemos muchas páginas web destinadas al aprendizaje con recursos para los niños. Al menos no al nivel de otros países. Así, se abre un campo de producción no explorado profundamente en nuestro territorio.

“Creo que es un programa que tiene muchas posibilidades a futuro, pero ahora hay que centrarnos en el presente. Los docentes están trabajando muchísimo pues hacer funcionar una educación virtual es todo un reto e implica muchas horas. La preocupación mayor es que los alumnos no pierdan el año. Hay que pensar también que la labor de los docentes es fundamental. Llamo a todos a valorar la labor que los maestros y maestras de este país están desarrollando”, rescata Valle.

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