La docente PUCP Betzabé Marciani es la nueva directora del Cicaj

Junto a su consejo directivo, conformado por los docentes Erika García-Cobián, Renzo Cavani y Gilberto Mendoza, busca implementar un nuevo plan de trabajo para incrementar la actividad de investigación de este centro.

Julio Huamán

El Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj) de la PUCP ahora cuenta con un nuevo consejo directivo liderado por la Dra. Betzabé Marciani, abogada egresada de nuestra Universidad y profesora del Departamento de Derecho PUCP. El consejo directivo también está conformado por los docentes Erika García-Cobián, Renzo Cavani y Gilberto Mendoza.

“Tenemos un plan con el cual vamos a tratar de sacar adelante algunos proyectos y cambiar algunas cosas en el Cicaj, pero también mantener algunas otras que han tenido un buen resultado hasta ahora. Este no es un proceso inmediato, algunos proyectos deberán esperar un tiempo más dentro de los tres años de duración del consejo”, manifestó la Dra. Marciani.

Dentro del Cicaj se cuenta con dos áreas importantes. La primera es la de  investigación, la columna principal del centro y en donde se trabaja la preparación de papers, publicaciones y demás productos. En segundo lugar, se abre la línea de las capacitaciones, asesorías y auditorías, las cuales les permiten generar sus propios ingresos, aparte de los brindados por la Universidad, para continuar con su trabajo de investigación.

“Hoy se abren muchas posibilidades. Los cursos de capacitación ahora se pueden brindar a un público más amplio que está fuera de Lima. Asimismo, se puede brindar más de estos cursos en conjunto con la Universidad para que nos ayude a mejorar las plataformas y otras herramientas, con el fin de generar ingresos para la investigación que es el fin principal”, recalcó la directora del Cicaj.

Así, también, buscan presentar un plan modesto en estas épocas complicadas de pandemia y distanciamiento social. Sin embargo, “en nuestras mentes está hacer más cosas. Generar investigación, primero con los grupos, que además son los que conocen qué están haciendo en líneas de investigación”, manifestó Marciani.

“Esperamos, con el tiempo, que los profesores y profesoras sientan más vinculación con el Cicaj para poder presentar iniciativas individuales”, concluyó.