La Compañía Danza PUCP está de gira en el Reino Unido

Nuestra Compañía Danza PUCP se encuentra, este mes, en una gira por el Reino Unido. Sus integrantes brindarán diversas presentaciones de su espectáculo Laberinto y, a la par, obtendrán un valioso aprendizaje de la cultura y el medio artístico británico.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Danza PUCP

La Compañía Danza PUCP se presentará, este mes, en el Reino Unido con su primer espectáculo Laberinto, creado junto a la reconocida coreógrafa británica Lea Anderson. El equipo, que ya se encuentra en Gran Bretaña, está conformado por los cuatro egresados de nuestra Especialidad de Danza que conforman la Compañía, así como la directora artística Pachi Valle Riestra y el gestor de la misma, Fernando Castro.

La gira comprende tres funciones —del 16 al 18 de enero— en el Bristol Old Vic, una presentación en la galería de arte Elysium ubicada en Swansea y una fecha final en el Riverfront Theater de Newport. Este tour se realiza con el apoyo de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), el Departamento de Artes Escénicas PUCP y el British Council. Para la ocasión, Anderson añadirá dos fragmentos a la obra original.

Asimismo, durante la gira, el grupo conocerá la cultura y el medio artístico británico. Uno de los principales encuentros será con Robin Nelson, recientemente profesor invitado en la Fares, quien le comentará a nuestros egresados cómo se hace investigación desde las artes.

Identidad en formación

Creada por egresados de la Especialidad de Danza PUCP, esta iniciativa tiene como uno de sus objetivos la promoción de la profesionalización de la danza contemporánea en el medio peruano. “Al encontrarse en un marco educativo, el perfil de los bailarines responde a nuestra formación. Asimismo, la Compañía cuenta con una red vinculada al ámbito universitario y la investigación y creación en danza”, señala la Mg. Mónica Silva, coordinadora de la Compañía Danza PUCP y de nuestra Especialidad de Danza.

“Estamos en un lugar de privilegio, ¿qué hacemos con él”, se pregunta Silva. La respuesta, asegura, pasa por llevar este arte a lugares donde no se acostumbra verlo y realizar una formación de públicos. La primera presentación de Laberinto ocurrió en febrero del 2019 en el Teatro Británico, pero también busca salir del circuito regular. Para mediados del 2020, la Compañía Danza PUCP planea una gira por colegios de la periferia de Lima y el Consorcio de Universidades y, posteriormente, espera montarla en diversas ciudades del país.

Otro de los objetivos de este grupo artístico es contar con colaboradores diferentes. “Aún estamos construyendo nuestra identidad, pero queremos trabajar, cada dos años, con coreógrafos distintos no solo en cuanto a propuesta, sino también en cultura”, dice Valle Riestra, añadiendo que el siguiente sería de origen latinoamericano y posteriormente peruano.

En esta gira, y en general, la Compañía Danza PUCP busca confrontar su propuesta con diferentes públicos. “Por supuesto lo que experimentemos en el Reino Unido no podemos replicarlo tal cual en nuestro propio país, porque tenemos realidades distintas, pero sí nos permitirá comprender cómo este arte funciona en distintos lugares y qué podemos recoger de ello para potenciar su desarrollo”, señala Valle Riestra. De seguro, la gira hará que los integrantes de nuestra Compañía Danza PUCP vivan grandes experiencias y cuenten con un valioso aprendizaje a nivel académico y emocional.

Para más información de las actividades de la Compañía Danza PUCP, visita el fanpage de la Especialidad de Danza aquí.