La ciudad desde la antropología: actores, prácticas, imaginarios e identidades

Esta semana se realizará el seminario internacional «La ciudad desde la antropología: actores, prácticas, imaginarios e identidades», organizado por la Maestría en Antropología, la Especialidad de Antropología, la Facultad y el Departamento de Ciencias Sociales, el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad y el VRI.

América Latina ha experimentado uno de los procesos de urbanización más acelerados del mundo: entre 1925 y 1975, el porcentaje de población urbana pasó del 25% al 75% en la región y, actualmente, exhibe porcentajes similares al promedio de los países desarrollados. El Perú ha sido parte de esta transición urbana. En este contexto, producto en gran medida de los dramáticos cambios sociales que se cristalizan en la década de los setenta con el vertiginoso crecimiento de Lima y otras ciudades, la antropología peruana empezó a incorporar a los actores y procesos urbanos en su reflexión teórica y metodológica.

Desde hace más de tres décadas, los profesores y los alumnos de la Especialidad de Antropología de la PUCP han sido sensibles a estos procesos que han transformado los rostros urbanos del país.

Para discutir sobre estos cambios, en el Perú y en América Latina, esta semana se realizará el seminario internacional «La ciudad desde la antropología: actores, prácticas, imaginarios e identidades», organizado por la Maestría en Antropología, la Especialidad de Antropología, la Facultad y el Departamento de Ciencias Sociales, el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad y el VRI.

El seminario tiene por finalidad debatir investigaciones actuales que exploren los actores, prácticas, imaginarios e identidades que producen la ciudad peruana contemporánea y otras vibrantes ciudades latinoamericanas, como São Paulo, Bahía y Buenos Aires.

El evento contará con 10 mesas de debate que incluyen 38 ponencias que abordan temas, como identidades y aspiraciones urbanas; producción de espacios urbanos; redes, articulaciones y transiciones; memoria y representaciones de la ciudad; actores urbanos; imaginarios, progreso y modernidades; apropiaciones de la ciudad; lugar y construcción de significados; prácticas y exclusiones en la ciudad, y espacio y experiencia urbana. Además, se realizarán cuatro talleres de investigación y dos intervenciones urbanas de música, performance y lucha libre. Docentes de antropología comentarán las mesas y promoverán el debate. Finalmente, se contará con cuatro ponencias magistrales a cargo de Evangelina Caravaca (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Nathalie Puex (Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales, Argentina), Heitor Frúgoli (Universidad de Sao Paulo, Brasil) y José Guilherme Magnani (Universidad de São Paulo, Brasil); así como con la ponencia inaugural a cargo de Teófilo Altamirano (PUCP).

Más información: Para participar y ver el programa de actividades, ingresa a http://agenda.pucp.edu.pe/evento/ciudad-desde-antropologia/

Etiquetas:
antropología