La Amazonía se hace agua

La crecida de los ríos amazónicos ha superado su nivel histórico y los pobladores padecen los problemas que traen consigo las inundaciones de sus inundaciones de sus viviendas. Expertos de la nueva Maestría en Altos Estudios Amazónicos analizan la situación que se vive en Iquitos.

María Paz de la Cruz

«En la puerta de mi casa hay anguilas que tienen corriente y, si te tocan, te hace temblar», comenta una señora con cara de asustada, mientras imita el supuesto efecto de haber sido rozada por este pez. “No, no. La anguila es propiedad de aquí, de mi casa, para que distribuya electricidad a todos los vecinos”, bromea un joven desde el balcón del segundo piso de su casa inundada con aparente desinterés del drama que atraviesa la pobladora de Belén.

Al otro lado de la ciudad de Iquitos, en el puerto de Bellavista, dos jóvenes hacen caso omiso al desastre y se refrescan del sofocante calor aprovechando el agua frente a sus casas para jugar un partidito de waterpolo. Las figuras de San Pedro y San Pablo, patronos de Bellavista, se erigen en la entrada del embarcadero fluvial de este distrito sobre una barquita de cemento cubierta por el agua. Pero nadie les reza ni les pide clemencia; los pobladores parecen ya estar resignados o acostumbrados.

«Entre vecinos nos hemos unido para conseguir maderas y hacer puentecitos para cruzar. Mi casa no se puede habitar porque el agua pasa hasta la ventana, por eso he venido a vivir en la casa de mi hija, que queda cerquita a la mía. Las autoridades nos dicen que dejemos nuestras casas para ir a los refugios, pero yo creo que es mejor luchar contra el río que ir para allá. Al menos acá yo puedo estar tranquilo y nuestras cositas están a buen recaudo, porque la gente de mal vivir se lo lleva todo si nos vamos», comenta un poblador del pasaje Mariátegui, en Bellavista.

Lee el Informe completo aquí