Comunidad PUCP, Deportes, PuntoEdu

La alegría de ser la N° 1

La felicidad se ve en su rostro. Giuliana Poveda, estudiante de EE.GG.LL., acaba de regresar invicta del campeonato mundial de parabádminton, en Suiza, con la medalla de oro en sus manos.

Autor: Yuriko Aquino | Fotos: Héctor Jara

La vida te da revanchas y eso bien lo sabe Giuliana Poveda. La deportista calificada y estudiante de EE.GG.LL. se consagró como campeona mundial de parabádminton el pasado 25 de agosto en Basilea, Suiza. Su oponente, la inglesa Rachel Choong, era alguien que ya conocía bien: fue quien le arrebató en el 2017 la presea dorada en el mismo campeonato. Pero esta vez fue diferente, a Giuliana le bastaron dos sets para ser la ganadora indiscutible (21-09 y 21-19). “Cuando estaba en el podio y sonó nuestro himno, sentí algo que no puedo describir”, recuerda emocionada.

A diferencia de Rachel Choong, que empezó a empuñar raquetas en el nido, Giuliana se inició en el parabádminton recién a los 14 años. Ella comenzó practicando vóley y fue descubierta por un entrenador del Instituto Peruana del Deporte (IPD) en un partido en Chorrillos. Lamentablemente, su entusiasmo se disipó con rapidez porque no había equipo. Luego, hubo una convocatoria para personas con discapacidad para diferentes disciplinas y el profesor Isaac Ramírez la invitó a formar parte del conjunto nacional de bádminton, deporte que escogió hasta el día de hoy.

Futura cineasta

Su sueño desde el colegio había sido ingresar a la PUCP. Este año le comunicaron que lo había logrado y es una orgullosa cachimba desde agosto. La joven paratleta se ejercita todos los días cinco horas, además va al gimnasio y cuida su alimentación. A eso, hay que agregar las horas de estudio porque siempre intenta ser una alumna aplicada.

Actualmente, está cursando su primer ciclo en EE.GG.LL. y luego estudiará Comunicación Audiovisual. Se declara cinéfila y uno de sus objetivos es trabajar en la producción de películas. En este poco tiempo transcurrido en nuestro campus, agradece que haya compañeros y personal de servicio que la ayude, sin embargo, en otros espacios, no ha sucedido así. “No tenemos las mismas oportunidades que otros, incluso si hemos estudiado y tenemos una carrera profesional. Simplemente te dicen ‘tú vas al circo’’”, señala. A diario lucha contra esos prejuicios y siempre se repite: “Está permitido caer, pero es obligatorio levantarse”. Giuliana es la número uno en más de un aspecto.

Antorcha parapanamericana

Aunque nuestra campeona no compitió en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pues la categoría SS6 en la rama femenina no estaba incluida, fue convocada para portar la antorcha parapanamericana. Ella hizo un recorrido desde el parque Kennedy hasta la Av. Pardo, en Miraflores. “Fue inesperado. Nunca había sentido algo así y estoy agradecida por esta gran oportunidad”, comentó. Ahora, está a la espera de la respuesta definitiva del comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para ver si la selección de parabádminton participará en tan importante evento deportivo. Pase lo que pase, Giuliana ya está lista para ganarle a quien se ponga en su camino.

La Ficha

• Nombre: Giuliana Poveda Flores
  • Carrera: primer ciclo en EE.GG.LL. y va a la Especialidad de Comunicación Audiovisual
  • Deporte: parabádminton (categoría SS6). Está en la selección nacional desde los 14 años.
  • Logros: plata en singles en el Mundial de Parabádminton Corea 2017, oro en singles y oro en dobles damas en el Panamericano de Parabádminton Lima 2018, oro en singles en el Mundial de Parabádminton Suiza 2019 y plata en la modalidad de dobles en el Mundial de Parabádminton Suiza 2019.