Arquitectura y artes, Orgullo PUCP
Noticia

Jóvenes artistas y diseñadores exhiben en la Expo de Egresados del CCPUCP

Ven y descubre las historias detrás de las obras de nuestros egresados en el CCPUCP.

Autor: Julio Huamán | Fotos: Héctor Jara
Jóvenes artistas y diseñadores exhiben en la Expo de Egresados del CCPUCP

En la noche del pasado miércoles 19 de febrero, se inauguró la Expo de Egresados de Arte y Diseño, impulsado por la FAD y nuestro Centro Cultural. La decana Veronica Crousse de Vallongue y Marco Mühletaler, director del CCPUCP, fueron los encargados en dar las palabras de inicio.

En esta exposición, damos a conocer la evolución de estos jóvenes artistas y diseñadores a través de todos sus años de estudio. Esta nueva promoción de egresados de 2019 comparte al público sus trabajos de fin de carrera, que demuestran un compromiso con el desarrollo cultural y social del país, el cual es parte de su formación integral dentro de la Facultad de Arte y Diseño.

Una de las artistas en esta exposición es Jimena Sánchez, egresada de la Especialidad de Escultura. “Propongo la práctica artística feminista y trabajo desde la violencia de género. En esta obra abordo el feminicidio, específicamente me baso en los casos de Marisol y Estela que, en el 2018, fueron asesinadas y sus cuerpos se encontraron en unos barriles de metal”, contextualiza.

Desborde, el nombre de su obra, consta de dos piezas que se unifican en una sola instalación. La primera es un barril lleno de líquido rojo, que hace alegoría al flujo sanguíneo. Ella se introduce en este todo el tiempo que aguanta sin respirar, así crea una gran mancha roja en el piso. La segunda está compuesta por cuatro video performances en los que se ve que cubre todo el cuerpo con este fluido utilizando sus manos. Estos videos muestra su cuerpo partido.

Por otro lado, en la Especialidad de Grabado, la egresada María Fernanda Ortiz presenta su proyecto Chicha, vuelve a ser como ayer. “Es una reconstrucción bibliográfica y fotográfica de las letras de las canciones chichas compuestas entre 1970 y 1990. La popularización del genero chicha me llevó a pensar cuáles eran las raíces del género, en especial, qué parte estamos ignorando y tenemos que entender”, recalca.

Su trabajo presenta una abstracción en blanco y negro, que permite ver el discurso que hay en la lírica chicha como algo histórico y, además, una crítica social sobre las desigualdades. Cada parte del trabajo es una canción como Soy minero, del Grupo Melodía, u Oh, Virgen María, de Pintura Roja. Dentro de todo, ella destaca que aún hay mucho de la chicha que no se observa y no se visibiliza.

Imperdibles

Así como estas obras artísticas, podrás encontrar muchas otras más de los egresados de Escultura, Pintura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Grabado. La temporada de exposición va desde el 20 de febrero hasta el 12 de abril  en la Galería del CCPUCP. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Visitas guiadas: sábado 7 y sábado 28 de marzo a las 5 p.m. en la Galería del CCPUCP.

Presentación de la Guía de Investigación en Diseño: jueves 19 de marzo las 7 p.m. en la Sala de Conferencias del CCPUCP.

Presentación de portafolios de los egresados: sábado 11 de abril, a las 4 p.m. En la Sala de Conferencias del CCPUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.