Coronavirus

Nuestro docente Dr. José Manuel Magallanes participa en el Grupo Prospectiva COVID-19

Debido a su amplio conocimiento en políticas públicas y métodos computacionales, nuestro docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Dr. José Manuel Magallanes fue seleccionado como uno de los integrantes del Grupo Prospectiva COVID-19, del Ministerio de Salud. Aquí nos cuenta qué lo motivó a participar en él y cuáles son los avances de su equipo.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

A inicios de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) conformó el Grupo Prospectiva COVID-19, cuya finalidad es entender la dinámica de la pandemia desde un punto de vista epidemiológico, y recomendar medidas para prevenir, controlar y reducir el impacto del virus. Entre sus integrantes se encuentra el Dr. José Manuel Magallanes, docente de nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

“Me interesaba poder apoyar, de alguna manera, en una situación tan compleja y sui géneris para esta generación. Sentir y saber que lo que hagas posiblemente influya en salvar una vida me motiva mucho”, señala el Dr. Magallanes. Una de las cosas que más le ha sorprendido de este grupo multidisciplinario, en poco más de un mes que tiene de creado, es el rápido aprendizaje y colaboración mutua que se ha logrado. “Eso deja entrever que los miembros del equipo están muy comprometidos con el problema”, afirma.

Conocimiento y experiencia al servicio del país

Con una formación que incluye un Ph.D. en Ciencias Sociales Computacionales en el Center for Social Complexity del Krasnow Institute of Advanced Study por George Mason University, un Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una Maestría en Ciencia Política, con mención en Gestión Pública, por nuestra Universidad, el conocimiento del Dr. Magallanes ha calzado muy oportunamente en un grupo que busca la mejor manera de modelar la dinámica de la COVID-19 a través de la información matemática disponible.

Su faceta como profesor en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP también le ha sido de mucha utilidad, pues allí afinó la capacidad de compartir, comunicar e integrar. “Las habilidades de docente de posgrado me han dado la facilidad para escuchar y aportar en un grupo con formación mayoritariamente médica, pero donde me he sentido muy cómodo y, considero, útil”, comenta. Esto se manifiesta, especialmente, en las reuniones presenciales y virtuales que mantiene con los demás integrantes del equipo.

Al hacer prospectiva se debe conciliar la evidencia científica con la cultura política y la dinámica social de nuestro país”.

Información para tomar mejores decisiones

“Al hacer prospectiva se debe conciliar la evidencia científica con la cultura política y la dinámica social de nuestro país”, detalla el Dr. Magallanes sobre el proceder del Grupo Prospectiva COVID-19. Actualmente, este ya tiene, comenta nuestro docente, más consenso sobre qué métodos aplicar y de qué manera combinar diferentes enfoques.

“Todo nuestro trabajo produce información que, cuando se requiere, se debate con otros grupos de analistas de diferentes sectores y se presenta ante las instancias decisorias del gobierno”, menciona Magallanes. Si bien el equipo muestra una visión consensuada, en paralelo, sus integrantes trabajan diversos modelos matemáticos.

De acuerdo con la resolución ministerial que lo creó, este Grupo de Trabajo temporal tiene vigencia durante el período de emergencia sanitaria. ¿Qué pasará después con él? El profesor Magallanes solo sabe, a ciencia cierta, que se ha hecho bastante y que aún queda mucho por realizar. “No siempre hemos estado satisfechos con lo producido -pues la calidad y disponibilidad de datos en nuestro medio no son las más adecuadas-, pero desde una perspectiva metodológica hemos hecho un trabajo impecable, debido a nuestra experiencia y capacidad científica, aunada a la del ministro y de los decisores con los que él interactúa”, sostiene.

Webinar previo

El 9 de abril pasado, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP organizó el webinar ¿Qué nos dicen los datos sobre la lucha contra COVID-19? en el que participaron el Dr. José Manuel Magallanes; el Dr. Martín Tanaka, director de la Escuela; y el docente Dr. Jorge Aragón.