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Noticia

Jan Marc Rottenbacher es el nuevo director del Instituto de Opinión Pública-PUCP

El Instituto de Opinión Pública de la PUCP cuenta con un nuevo director ejecutivo. A partir de este año, ejercerá el cargo Jan Marc Rottenbacher, docente e investigador del Departamento de Psicología y especialista en ideología política.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

A lo largo de la historia, el racismo ha recibido distintos nombres. Prejuicio étnico, prejuicio racial, discriminación son algunos de ellos. Sin embargo, el racismo aún aparece en el sentido común como la ideología o creencia de que existen razas y que unas son mejores que otras. Así lo resume Jan Marc Rottenbacher, psicólogo social y magíster en Historia, quien ha dedicado gran parte de su producción académica a temas como el racismo, el sexismo, la homofobia y el conservadurismo político. «El eje común a mis investigaciones es el estudio de la ideología política y los fenómenos grupales. ¿Cómo influye la ideología en determinadas percepciones intergrupales, prejuicios y algunos temas políticos como las preferencias políticas?», indica Rottenbacher sobre su trabajo.

Rottenbacher es el nuevo director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública (IOP), unidad de la PUCP dedicada a promover la producción de conocimientos acerca de los fenómenos de opinión pública en la sociedad peruana. Actualmente, cumple con dos actividades principales. Una de ellas es brindar servicios de consultoría a clientes internos y externos a la PUCP. La otra, y la más relevante en términos académicos según el docente, es la recolección periódica de información sobre temas socialmente relevantes o problemáticas sociales.

En el año 2013, Rottenbacher acudió al IOP para solicitar su colaboración a propósito de una investigación sobre autoritarismo, deliberación y participación política. Necesitaba que en una encuesta se añadieran 3 preguntas, las cuales permitirían analizar la relación entre estos tres elementos. Por su parte, él se comprometía a generar un artículo académico a partir de los resultados. Así fue y es este tipo de experiencias el que le interesa promover desde el Instituto. «Es necesario acercar más el Instituto al mundo académico de la Universidad, que se puedan generar artículos o tesis a partir de los productos del IOP. Esos mismos productos, como informes, tablas y estadísticas, pueden servir como herramientas para la docencia», señala el nuevo director.

Los servicios de consultoría continuarán siendo parte de la oferta del Instituto. La difusión de los resultados de los estudios en los medios de comunicación es una de las finalidades si se quiere contribuir al debate público. “Si los estudios de opinión no se difunden, el Instituto de Opinión Pública pierde su razón de ser. Pasa a ser otra cosa”, comenta Rottenbacher sobre el rol del IOP. De hecho, este aspecto es uno de los más grandes retos del instituto: lograr la visibilidad mediática de los resultados de sus estudios.

Una de las potencialidades del IOP es el sustento teórico que ser parte de la PUCP le otorga. Esto puede también ser más aprovechado por estudiantes y docentes de nuestra comunidad universitaria. Afianzar ese vínculo es uno de los retos que Jan Marc Rottenbacher ha trazado para su trabajo en el Instituto.

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