IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas - Espacio Público: Vulnerabilidad en el espacio público

El Foro Internacional de Intervenciones Urbanas es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica. Desde su primera edición en 2016, ha contado con la participación de 1,700 asistentes, y se ha convertido en un espacio de encuentro en el que participantes y expertos comparten sus iniciativas sobre intervenciones urbanas. Conoce más de este evento en el que también participó nuestra Universidad.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

Los espacios públicos son el mayor reflejo de las desigualdades de nuestras ciudades. Frente a este escenario, encontramos esfuerzos por hacer de nuestros vecindarios, calles y plazas lugares más humanos. Precisamente, el Foro Internacional de Intervenciones Urbanas es un espacio para mostrar estas experiencias. En agosto, Lima fue sede del multitudinario evento que giró en torno a cinco ejes temáticos: Ambiente, Género, Infancia, Movilidad y Procesos de gentrificación.

El primer día de conferencias, el alcalde de Barranco, José Rodríguez, contó sobre el proyecto “Barranco recorre” que se realiza desde enero. Este consiste en una ruta segura para que los visitantes caminen por todo el distrito más allá de sus principales atractivos. «La obra no resuelve el problema, lo que tenemos que hacer primero es generar motivación para luego poner una construcción; de lo contrario, la gente piensa que solo se quiere gastar plata», reflexionó.

Por su parte, Alberto Tejada, alcalde de San Borja, explicó los principales avances de la gestión municipal en lo relacionado a movilidad sostenible, promoción de la salud y la renovación de espacios públicos, con proyectos en marcha como las Supermanzanas La Rambla y San Juan Masías. “La gente va a usar el espacio público para su bienestar, salud, para encontrar entretenimiento, sano esparcimiento y seguridad. Es esencial tener una estrategia. Mirar el entorno desde la ciudadanía significa un paso más interesante para hacer política pública”, concluyó.

Firma del Pacto por los espacios públicos

El Pacto por los espacios públicos, promovido por el observatorio Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, lo que busca es “ser un instrumento que permita desde la sociedad civil y la ciudadanía, darle un acompañamiento a estos procesos y ser un compromiso que no quedará solo en la foto”, explicó Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, docente de nuestro Departamento de Gestión y Coordinadora de la Unidad de Gestión Social de nuestra Facultad de Gestión y Alta Dirección. Los representantes de las municipalidades de Lima, Barranco, San Borja, Puente Piedra, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena del Mar y Piura, Miraflores y La Molina, firmaron dicho documento y se comprometieron a cumplirlo durante su gestión.

Conoce más…

El IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas es promovido por Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, con el apoyo de Fundación Avina, ONU Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo y nuestra Universidad a través de nuestro Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad y la Dirección Académica de Responsabilidad Social.