IOP-PUCP presentó boletín sobre migración en el Perú

El Instituto de Opinión Pública de nuestra Universidad (IOP-PUCP) lanzó su boletín N° 156. Esta publicación forma parte de los informes que se encuentra elaborando a partir de los resultados de la Encuesta Mundial de Valores Perú 2018.

El Instituto de Opinión Pública de nuestra Universidad (IOP PUCP) presentó el boletín 156° “Creencias y actitudes hacia la inmigración en el Perú”, que toma como base los resultados de la Encuesta Mundial de Valores Perú 2018 (World Values Survey), realizada entre agosto y septiembre de este año.

En esta oportunidad, el estudio se enfoca en los fenómenos migratorios hacia el Perú ocurridos recientemente. “Aunque las preguntas que se realizaron para generar este informe, no mencionan específicamente la inmigración venezolana, podemos sostener, sin temor a equivocarnos, que las respuestas de peruanos y peruanas están vinculadas con sus actitudes hacia la inmigración proveniente de Venezuela”, dice el Mg. Jan Marc Rottenbacher, director ejecutivo del IOP.

De acuerdo a los resultados, Rottenbacher agrega que la actitud de los peruanos no es positiva ante una inmigración masiva. “Un 55.7% opina que el Estado Peruano debería aplicar límites estrictos en el número de extranjeros que puedan venir y un 14.1% es más radical, al manifestar que el Estado debería prohibir la entrada a personas de otros países”, dice.

A nivel nacional urbano-rural, ante la pregunta “¿Cuáles han sido los efectos de la inmigración en el desarrollo del Perú?”, el 79.9% estuvo de acuerdo con que la inmigración aumenta el desempleo, el 78.1% que genera conflicto social, el 77.8% que ocupa puestos de trabajo, el 70.1% que aumenta la criminalidad, el 60.5% que ofrece a las personas de los países pobres una vida mejor y el 45.9% que fortalece la diversidad cultural.

Por su parte, la Mg. Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, explica que este informe es relevante porque indaga sobre un fenómeno novedoso en el Perú y, como tal, aún existe poca información sobre el tema.

En la opinión brindada por los encuestados que exigen un control migratorio más prohibitivo, la investigadora explica que “la ecuación de ‘a mayor control y menos facilidades de ingreso, menos migración’, sigue perdurando en el imaginario colectivo, aunque los estudios demuestren que la migración es originada por una serie de causas estructurales que superan los meros objetivos de una política migratoria centrada en el control migratorio”.

El Dr. Jorge Aragón, docente del Departamento de Ciencias Sociales y director de la maestría de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la PUCP, indica que el Perú ha sido uno de los países que más facilidades ha brindado a la migración venezolana en la región. “En términos de gestión migratoria, las autoridades peruanas tendrán que responder de la mejor manera posible a los desafíos que se originan a partir de la crisis migratoria venezolana. Tendrán, además, la oportunidad de responder de manera solidaria a lo que sin duda se ha convertido en una crisis humanitaria en la región”, asegura.

Aragón afirma que, a pesar de que no está del todo claro cuánto de la opinión pública peruana puede influir en las decisiones de las autoridades, es importante contar con información sobre un tema tan importante como la migración venezolana.

Hay que señalar que la Encuesta Mundial de Valores se realiza en casi 100 países, lo que la convierte en el estudio social comparado más grande que se realiza a nivel mundial cada 5 años. En el Perú, el IOP-PUCP ha sido el encargado de ejecutar la encuesta.

Puedes descargar aquí el último boletín del IOP-PUCP.