IOP PUCP publica boletín sobre las cualidades que los peruanos creen que deben inculcarse a los niños y niñas

El Instituto de Opinión Pública de nuestra Universidad (IOP-PUCP) publica su boletín N° 155, “Cualidades que deben inculcarse en los Niños y Niñas según los Peruanos”, con datos de una de las preguntas de la Encuesta Mundial de Valores Perú.

Delsy Loyola

El Instituto de Opinión Pública de nuestra Universidad (IOP PUCP) realizó, entre agosto y setiembre de este año, la Encuesta Mundial de Valores Perú 2018, la versión local de una investigación que se desarrolla en casi 100 países desde 1980 con el objetivo de recoger las creencias y valores de las diferentes sociedades del mundo.

Según resalta la Ph. D. Catalina Romero, miembro del Grupo del Seminario Interdisciplinario de Estudios de Religión de la PUCP y coordinadora de esta encuesta, este es un “proyecto internacional que estudia lo que las personas valoran en diversas dimensiones de su vida, comparando entre sociedades y siguiendo los cambios cada cinco años”.

En su último boletín (N° 155), el IOP PUCP publicó los datos correspondientes a una de las primeras preguntas de la encuesta, que consistió en escoger, entre 13 opciones, la cualidad más importante de enseñar a un niño o niña.

Buenos modales, responsabilidad, tolerancia y respeto

El estudio muestra que el 82.9% de los encuestados consideró que los buenos modales son lo primordial para enseñar a los más pequeños. De ese grupo, el 85.2% pertenece al nivel socioeconómico (NSE) C; el 83.9%, al A/B; y el 81%, al D/E. Además, el 84.3% reside en el ámbito interior urbano; el 82.4%, en Lima y Callao; y el 80.4%, en el interior rural.

En segundo lugar, figura el sentido de responsabilidad, elegido por el 66.9% de los encuestados. De ellos, el 71.4% tiene un rango de edad de 45 a más; el 64.4%, de 18 a 29; y el 63.6%, de 30 a 44 Asimismo, la tolerancia y respeto hacia otras personas, alcanzó un 63.6%, de los cuales el 61.7% fueron hombres y el 65.4%, mujeres.

Al respecto, el director del IOP, Jan Marc Rottenbacher, señala: “Los buenos modales implicarían necesariamente comportamientos, más que formas de pensar o sentir. Pueden ser entendidos también como pautas de interacción que se consideran ‘correctas’ o ‘adecuadas’, según ciertos estándares culturales o convenciones sociales”.

En ese sentido, según los resultados del estudio, considera los peruanos prefieren niños y niñas que sepan “presentarse correctamente ‘hacia afuera’ o ‘frente a los demás’” en lugar de que sean independientes o desarrollen su imaginación.

Otros resultados

La encuesta muestra que el 43.5% eligió en cuarto lugar enseñarles a los niños y niñas ser muy trabajador. En quinto lugar, se ubica la solidaridad con 41.4%.

Sobre ello, la Ph. D. Jeanine Anderson, miembro del Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación de la PUCP (EVE), indica que “la educación moral es la primera prioridad de padres y madres en todos los sistemas culturales que conocemos”. Por ello, explica que los resultados de la encuesta se explican porque los padres pueden vivir “con un hijo o una hija que no sea particularmente inteligente. Pero no se puede vivir con uno que no ha comprendido la necesidad de ser una persona de bien”.

Las otras cualidades que se les presentaron a los encuestados para escoger fueron: obediencia (40.9%), fe religiosa (33.5%), ahorrar dinero y cosas (24.5%), libre expresión (23.7%), independencia (23%), determinación y perseverancia (21.8%), generosidad o altruismo (21%) y, finalmente, imaginación (11.1%).

Puedes descargar el último boletín del IOP PUCP aquí.