Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Investigadores transculturales

¿Cómo influye la historia de una nación en el comportamiento político de su población? ¿De qué manera el uso de internet se relaciona con la confianza en el gobierno y la intención de voto? Estos son algunos aspectos desarrollados por el Dr. James H. Liu (Massey University) y el Dr. Darío Páez (Univ. del País Vasco), especialistas en psicología transcultural.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

A inicios de septiembre, el Dr. Darío Páez Rovira y el Dr. James H. Liu se incorporaron a la PUCP como profesores visitantes del Departamento de Psicología gracias a la Cátedra Valentín Paniagua, que ha financiado una productiva estancia de investigación que culmina esta semana.

En este corto periodo, ambos trabajaron en sinergia con investigadores de la PUCP, con otros docentes visitantes y estudiantes de posgrado en el proyecto denominado “Influencia digital”, que estudia cómo el uso de internet se relaciona con la intención de voto y las actitudes de confianza de la población en el gobierno e instituciones. Además, los especialistas brindaron un curso de formación en análisis de datos para estudiantes de posgrado y docentes, y fueron expositores en el seminario internacional “Psicología transcultural y desarrollo de talentos”, organizado por nuestra Maestría en Psicología.

Aportes académicos

Desde el enfoque de la psicología transcultural, los expertos se han dedicado a recopilar data y analizar información sobre las conductas predominantes en diversas culturas. Para el proyecto “Influencia digital”, han compartido datos obtenidos de entrevistas con más de 500 adultos de cada país que participa en el estudio. “Queremos ver cómo se relacionan las creencias sociales y políticas de la gente con el uso de internet. La idea es estudiar los datos con especialistas latinoamericanos para hacer un análisis y sacar una publicación conjunta”, dijo el Dr. Páez, profesor de Psicología Social en la Universidad del País Vasco en San Sebastián (España), y director del Grupo de Investigación en Cultura, Cognición y Emoción, y de la UFI Psicología del Siglo XXI por la misma institución.

“Estamos aquí para realizar investigación colaborativa en historia e identidad con académicos latinoamericanos. Una compañía se encargó de realizar las entrevistas. Nuestro objetivo es comprender la historia de los países de esta región que han experimentado colonización y corrupción por siglos”, dijo Liu, doctor en Psicología Social por la Universidad de California, Berkeley, quien en su primera visita al Perú ha quedado impresionado por la cultura ancestral de los quechuas y aymaras que, considera, debería contribuir a fortalecer más nuestra conciencia nacional.

Experiencias multiculturales

“Las culturas andinas fueron increíbles en términos de agricultura y su habilidad para crear diferentes alimentos, que son un regalo a la humanidad. Ellos tenían planes de largo plazo, característica que fue destruida por la colonización española. ¿Cómo crear una estructura en la que más peruanos celebren lo que han contribuido al mundo? Con más orgullo cultural y en uno mismo, se puede hacer más que a través de una visión unipolar en la que todos imitan y celebran lo que produce la cultura ‘gringa’”, consideró el investigador, educado en entornos multiculturales.

“Nací en Taiwán, crecí en los EE.UU. y desarrollé mi profesión en Nueva Zelanda, que es una sociedad bicultural. Fue colonizada por los británicos, quienes no eliminaron a los habitantes indígenas maoríes y polinesios. En los últimos 40 años, los neozelandeses han aprendido a sentirse orgullosos de la cultura indígena. Tenemos 16% de maoríes en la población, con una representación de 20% en el Parlamento. Perú y Nueva Zelanda tienen historias similares de colonización e inequidad. Tal vez podemos aprender entre nosotros”, dijo James Liu.

Por su parte, el Dr. Darío Páez tiene una trayectoria semejante. “Cuando era joven, quería entender cómo el individuo y la sociedad se relacionaban. Siempre tuve interés por los temas sociales y humanísticos. Nací en Chile, pero después del golpe de Estado, de 1974, viví en el Perú, Costa Rica, Bélgica (donde obtuve mi doctorado en la Universidad de Lovaina) y España. Me sitúo como un psicólogo con formación francófona y a lo largo de mi carrera he trabajado con muchas personas multiculturales, como James”, comentó el docente, quien ha mantenido un vínculo estrecho con el Departamento de Psicología desde que fue profesor visitante, por cuatro meses en el 2010, pues ganó la Cátedra Felipe Mac Gregor de ese año. Posteriormente, participó como jurado y asesor de tesis doctorales.

Dato

La Cátedra Valentín Paniagua es una de las seis cátedras que otorga la PUCP, a través de la DAP, para financiar la visita de reconocidos docentes e investigadores extranjeros a diversos departamentos académicos, con el propósito de favorecer la investigación, la producción intelectual e internacionalización.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.