Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Investigadores PUCP participaron en el desarrollo de un trazador digital de contactos infectados con COVID-19

El docente PUCP Hugo Alatrista y nuestros egresados Kristian López y Gianmarco León integran el equipo de científicos que trabajan en la implementación del trazado digital de contactos infectados con la COVID-19, dentro del aplicativo móvil del Estado «Perú en tus manos».

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Este año, nuestro país ha enfrentado una serie de retos de gran magnitud, muchos de ellos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Una de las problemáticas más marcadas de la pandemia es la alta tasa de crecimiento de contagios a nivel nacional, debido a la rapidez con la que infecta el virus. Esta fue la principal motivación para que un equipo, conformado por más de diez especialistas de distintas áreas –entre ellos, investigadores PUCP–, se embarcara en el desarrollo de un sistema de trazado digital de contactos infectados.

Desde marzo, el grupo multidisciplinario de científicos de universidades peruanas y extranjeras y expertos en tecnología trabajó en un proyecto de colaboración gratuita con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el mismo que contó con la contribución esencial de varias empresas tecnológicas locales.

Cada vez que se obtiene un lote nuevo de información de ciudadanos infectados, los algoritmos del sistema recorren hacia atrás en el tiempo las posiciones de cada uno de los nuevos infectados (que utilizan el aplicativo) y detectan encuentros potencialmente riesgosos con usuarios no infectados.

“En este contexto, el sistema de trazado digital identifica a los individuos que pueden haber estado en contacto con una persona infectada, recopila información adicional sobre estos contactos y lanza alertas de nuevos posibles infectados”, señaló el Dr. Hugo Alatrista, miembro del equipo e investigador y docente de nuestro Departamento de Ingeniería (Sección Ingeniería Informática).

Funcionalidad

El trazado de contactos digital es un sistema que utiliza sensores de GPS y/o Bluetooth en dispositivos móviles, para detectar encuentros que supongan riesgo de infección entre ciudadanos, de manera automática y masiva.

“El beneficio principal del uso de estos sistemas de detección temprana es la reducción de nuevos casos de COVID-19 y así resguardar nuestro frágil sistema sanitario”, explicó el Dr. Alatrista.

Cada vez que se obtiene un lote nuevo de información de ciudadanos infectados, los algoritmos del sistema recorren hacia atrás en el tiempo las posiciones de cada uno de los nuevos infectados (que utilizan el aplicativo) y detectan encuentros potencialmente riesgosos con usuarios no infectados. De ese modo, se estima la probabilidad de haber contraído el virus para cada uno de los usuarios del aplicativo móvil basándose en la cercanía y duración de sus encuentros con personas infectadas.

“A estos ciudadanos en riesgo de haber contraído la COVID-19 se les contacta, evalúa e instruye para que hagan la prueba o se aíslen dependiendo de la disponibilidad de recursos sanitarios. El sistema hace posible una protección mutua cooperativa entre todos los peruanos”, indicó el Dr. López.

Antecedentes

Con el desarrollo de la medicina y la biología, la herramienta de rastreo de contactos ha evolucionado y se ha establecido como una de las principales armas de lucha contra de enfermedades letales, como el VIH y Ébola.

Dentro del contexto actual que estamos atravesando, en casi todos los países de donde hay data disponible, se ha aplicado principalmente lo que se denomina el sistema manual o estándar de seguimiento. Este consiste en entrevistar a cada uno de los pacientes que dan positivo para saber con quiénes han tenido proximidad o contacto reciente.

“En una epidemia con una alta tasa de ataque, el sistema de trazado tradicional enfrenta retos enormes porque requiere expandir los recursos humanos a una escala y velocidad que son difíciles de manejar”, comentó el Dr. Kristian López, investigador del equipo y egresado de la Especialidad de Economía PUCP.

Por ello, como solución a este obstáculo, distintas naciones como Singapur, Australia, Canadá, Colombia, varios estados de EE.UU. y casi todos los países europeos han desplegado sistemas de trazado de contactos digital. López señaló que, en dichos países, los ciudadanos adoptan, informada y voluntariamente, el sistema de trazado digital, el cual funciona mediante el uso de un aplicativo móvil.

Implementación

Este proyecto logró que el aplicativo «Perú en tus manos» implemente la colección informada y consentida de datos de GPS, para el trazado de contactos digital. Además, junto con el equipo multidisciplinario se desarrollaron e implementaron diversos algoritmos que calculan las probabilidades de riesgo para todos los usuarios activos.

En junio, se enviaron 600 alertas de proximidad riesgosa reciente en un piloto donde se determinó que un porcentaje importante de los alertados, en efecto, había desarrollado síntomas consistentes con la COVID-19 y, por tanto, formaba un grupo de sospechosos.

“El reto más importante en este momento es lograr la prioridad por parte del Minsa para que se termine de lanzar un piloto más completo con el gobierno regional de Ancash, que incluye una integración con la respuesta de salud; un aplicativo mejorado, optimizado y enfocado en el trazado de contactos; y una campaña de comunicación masiva”, concluyó López.

Actualmente, la mejora del aplicativo se encuentra en fase de prueba en la región de Ancash y se espera que pueda ser lanzado a nivel nacional.

Equipo investigador

  • Dra. Lucía del Carpio – Docente en Insead (Francia)
  • Dr. Miguel Núñez del Prado – Docente en la Universidad del Pacífico (UP)
  • Dr. Hugo Alatrista – Docente e investigador en la PUCP
  • Dr. Kristian López – Egresado PUCP y docente en la Universidad de California Santa Cruz (EE.UU.)
  • Dr. Gabriel Carrasco – Investigador asociado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Dr. Jesús Bellido – Director interino de Ciencia de la Computación en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Dra. Yamilet Serrano – Docente e investigadora en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Dr. Cristian López del Alamo – Director de Investigación en la Universidad La Salle de Arequipa
  • Dr. Gianmarco León – Egresado PUCP, docente e investigador en la Universidad Pompeu Fabra (España)
  • Dra. Claudia Antonini – Docente e investigadora en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Dr. Fabien Cornillier – Docente e investigador en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Dr. José Miguel Renom – Docente en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
  • Dr. Gonzalo Panizo – Docente e investigador en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.