Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Investigadores PUCP participaron en el XVII Congreso Mundial de Criminología

Diez académicos del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia de la PUCP, fueron invitados a participar del XVII Congreso Mundial de Criminología 2014. Jaris Mujica, profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador principal del laboratorio, explica en qué investigaciones están trabajando actualmente.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Amelia Santana

El Laboratorio de Criminología, que pertenece al Vicerrectorado de Investigación, presentó al congreso, llevado a cabo en Monterrey, México, dos mesas de ponencias sobre metodologías de estudio sobre control de narcóticos y drogas, y una tercera sobre problemas entorno a la investigación aplicada al control de la cocaína. Además, se presentaron ponencias específicas en torno a delitos patrimoniales y robos.

La ruta de las drogas

La ponencia del profesor Mujica, “Elementos teóricos y metodológicos para estudiar rutas de comercio de cocaína en el Perú”, es una investigación que sigue en proceso. En ella está trabajando modelos numéricos básicos para determinar, dentro de una perspectiva de bajo costo y simpleza metodológica, la ruta que siguen las drogas, es decir, determinar el punto cero de donde salen y mediante una constelación de precios ir trazando el camino que siguen.

En el caso específico de la ponencia del antropólogo, el estudio en concreto toma los casos del VRAEM y cómo se teje la ruta hacia Brasil, específicamente en paralelo y en los bordes de la interoceánica. “Es como tener un retroproyector en el cual colocas una transparencia con el mapa del Perú, luego colocas otra con los ríos, las montañas, las pistas de aterrizaje, las bases militares, etc, entonces llegas a reducir el espectro y te dice cuál es el camino que se sigue. Al saber esto, ya conoces dónde se puede intervenir y esto permite que se desarrolle una política pública de intervención”, menciona Mujica.

La investigación piloto empieza bajo la premisa que si bien esta es una economía ilegal, sigue siendo un negocio en el cual se busca la máxima ganancia, por lo que es imposible que se venda más barato de lo que se ha comprado, por eso se ha recopilado toda la información disponible sobre el precio de las drogas que manejan diferentes fuentes. “En realidad hay mucha información disponible, si empezamos a sumar todo lo que sabemos podemos establecer el modelo, entonces lo que hemos hecho en nuestra metodología es unificar toda la data para construir un método que sea replicable pero que a su vez utilice pocos recursos”, explica Mujica.

Contribuir a la sociedad

Esta investigación toma como base la teoría para construir un método que, mediante el caso en estudio, se está demostrando que sí funciona, si bien todavía está en periodo de prueba. Se espera que se pueda convertir en un instrumento que se le pueda entregar al Estado. “Tanto nuestro grupo de investigación, como buena parte de las universidades, han entendido que investigar no es solo generar conocimiento porque nos gusta, sino que también para mejorar la toma de decisiones y contribuir al Estado, un poco nuestro enfoque es ver que necesitan nuestras sociedades y muchos de estos temas cubren necesidades que están en agenda”, agrega el investigador.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.