Investigadores de la PUCP reciben título de INDECOPI

Matías Ferrero, jefe de práctica de la Especialidad de Diseño Industrial, y el profesor Bruno Castillón, del Departamento de Ingeniería, recibieron el título de Diseño Industrial por su trabajo realizado con el grupo GIDEMS de la PUCP.

Ricardo Reátegui

El Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS), grupo multidisciplinario conformado por alumnos, egresados y profesores de la PUCP y encabezados por el profesor Bruno Castillón, tiene una razón más para celebrar. No solo obtuvieron numerosas patentes para la Universidad, en el Perú y el extranjero, de la Burbuja Neonatal sino que, después de varios semestres de trabajo constante, han logrado asegurar la protección como Diseño Industrial del aspecto estético de la versión mejorada de este invento.

Se trata de ESVIN (Equipo de Soporte de Vida Neonatal), un equipo para la atención integral de neonatos críticos que reúne las características de una incubadora, un respirador artificial, un humidificador y un mezclador de gases. Además, su especial diseño permite acceder al recién nacido, en menos de dos segundos, sin moverlo ni desconectarlo, hecho que resulta vital en casos de emergencia.

“Sabíamos que teníamos que mejorar las partes mecánicas de la primera patente”, explica el ingeniero Castillón. “Queríamos cambiar el concepto de atención neonatal: mover lo menos posible al recién nacido y darle atención inmediata al momento que lo requiriera”, enfatiza y agrega: “El aporte de Matías consistió en hacer que un invento que ya funcionaba desde el punto de vista ingenieril, sea funcional para el usuario. Su aporte fue muy valioso”.

“Uno de los grandes retos fue crear un mecanismo que permitiera un rápido acceso al neonato, por lo cual trabajé en una puerta que se abriera en menos de dos segundos”, explica Matías, quien además nos cuenta que la experiencia de trabajar en el equipo del profesor Castillón fue enriquecedora: “Fuimos un equipo formado por más de ocho personas, todos ingenieros electrónicos y yo, diseñador industrial. Mi labor consistía en integrar cada una de las partes desarrollada por cada ingeniero en un diseño funcional”.

Un título de diseño industrial otorgado por el INDECOPI es un documento que protege la apariencia estética del prototipo, es decir, la forma exterior del artefacto y los sistemas que le dan ese aspecto. En el caso de ESVIN, su sistema de acceso rápido al neonato y la integración de las distintas partes que interactúan para asegurarle la vida, diseñadas por Matías y Bruno, están ahora protegidos por el ente encargado de velar por los derechos de propiedad intelectual en nuestro país. Se trata del primer título de Diseño Industrial otorgado a investigadores de nuestra Universidad, algo que nos enorgullece a todos.