Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Layla Hirsh: investigadora pionera PUCP

La docente de la Sección de Ingeniería Informática, Dra. Layla Hirsh, se especializa en biociencia y biotecnología, y colabora con laboratorios en Italia, Alemania, Francia y Serbia, entre otros. Este año, el proyecto sobre proteínas repetidas del que forma parte ganó financiamiento para estudiar sus estructuras durante 4 años.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Juan Pablo Azabache

Cuando la Dra. Layla Hirsh viajó a Italia para hacer su doctorado, tenía en mente que su tema sería el modelamiento de proteínas. Sin embargo, eran un tópico muy amplio para una tesis y debía reducir el alcance. Hirsh decidió, entonces, estudiar las proteínas repetidas porque el laboratorio que la había acogido, BioComputing UP -a cargo del Dr. Silvio Tosatto-, se especializaba en ellas. Como el interés por este tipo de proteínas era reciente, no había datos. Ella y un grupo de especialistas de varias nacionalidades trabajaron en conjunto y fueron enriqueciendo los estudios sobre los repeats. “Creé un predictor que nos ha dado mucha más información de la que teníamos inicialmente. Cuando yo empecé, se conocía información a detalle de unas 300 proteínas y ahora conocemos unas diez mil, lo que nos abre la puerta para hacer muchas cosas interesantes. La idea es que ese número siga incrementándose”, asegura.

Con investigadores de Europa y Latinoamérica, salió la propuesta de proyecto que está basado únicamente en proteínas repetidas. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se unió al equipo y aportó conocimientos de biomedicina. En marzo de este año, formaron parte de la propuesta Refract ante la Comisión Europea, encargada del Programa Horizonte 2020: Research and Innovation Framework Programme. Este busca talento de Latinoamérica y premia a 16 instituciones, coordinadas por la Universidad Degli Studi di Padova, para investigar en instituciones europeas durante cuatro años. La inversión financia la estadía, el laboratorio que recibe al investigador y le da a cada uno de ellos dinero para administrar.

Dos meses después, se anunció que la propuesta fue declarada ganadora. El financiamiento que recibirán todas estas instituciones en total asciende a 2’392,000 euros y nuestra Universidad ha obtenido el 4.04% de este monto, lo que significa 96,600 euros para la PUCP y 110,400 euros para la UPCH. El fondo está relacionado con la cantidad de gente que se envía y cuántos periodos de investigación tiene cada casa de estudios. De esta forma, ambas universidades son las únicas representantes de Perú en el programa.

OBJETIVOS

El proyecto busca identificar las proteínas y clasificarlas. “Una vez que definamos sus reglas de juego, podremos seguir avanzando los estudios que estamos realizando, porque por el momento no hay uno a gran escala”, sostiene la Dra. Hirsh.

La investigación repercutirá directamente en aplicaciones concretas para la sociedad, como el diseño de medicina. “El fin supremo es la creación de fármacos, por eso, estamos trabajando con gente que tiene un cono cimiento increíble y se ha especializado en este tema”, señala la investigadora. Gracias a la bioinformática se puede hacer todas estas simulaciones o cálculos, que aprovechan los beneficios que proveen las tecnologías.

Por otro lado, el plan del programa también busca realizar tres eventos en Latinoamérica. Uno de ellos se llevará a cabo en la PUCP. “De Europa vendrán todos los especialistas que están en el equipo para hacer workshops y presentaciones de los avances”, sostiene Hirsh. Sabe que este trabajo no es a corto plazo y que cuatro años no es suficiente, por eso, seguirá buscando apoyo y espera que más gente se siga sumando a este importante proyecto.

PROTEÍNAS REPETIDAS

El tema tiene aproximadamente veinte años y está siendo analizado desde diversas aristas. Dentro de las proteínas no globulares, NGP por sus siglas en inglés, encontramos a las proteínas repetidas, que abundan en la naturaleza. La Dra. Layla Hirsh, docente de la Sección de Ingeniería Informática del Departamento de Ingeniería, habla sobre estas: “Las proteínas repetidas tienen funciones heterogéneas implicadas en varias enfermedades. Existen algunas teorías alrededor de la evolución de este tipo de proteínas -a través de la fusión, recombinación, acrecentamiento, entre otros- pero aún son temas de estudio. Su principal función es el binding, su estructura es la armazón perfecta para unirse con otras proteínas y lograr diferentes objetivos, como usarlas en el diseño de fármacos utilizados en terapias de cáncer”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.