Investigación

Investigación PUCP desarrollará, gracias al kion, bioproductos con tecnología limpia

El proyecto PUCP liderado por la Dra. Fiorella Cárdenas, investigadora del Departamento de Ingeniería, aprovechará las bondades del kion para añadir este producto al chocolate, al aceite de oliva y a la harina de trigo. La propuesta obtuvo un financiamiento de S/200 mil en un concurso de Fondecyt.

Fiorella Palmieri

Debido a sus cualidades nutricionales, el kion o jengibre es hoy uno de los superalimentos producidos en el Perú con mayor demanda de exportación.

Para aprovechar mejor el potencial de esta planta, la Dra. Fiorella Cárdenas, docente de la Sección Ingeniería Industrial, lidera la investigación aplicada “Proceso integrado de obtención de bioproductos a partir de jengibre peruano (zingiber officinale) utilizando tecnología supercrítica y su aplicación como aditivo en la industria alimentaria”.

El proyecto consiste en extraer componentes del kion (aceite esencial, para obtener aromas; y oleorresina, como aditivos y saborizantes) para añadirlos a tres bioproductos: chocolate con aroma de kion, aceite de oliva y harina de trigo.

“El kion o jengibre ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. En esta pandemia, las exportaciones de kion se han incrementado en 300%. Junín es nuestro principal exportador. Nuestro objetivo es darle un valor agregado a este producto con el que se pueden elaborar diversos alimentos”, dijo la Dra. Cárdenas, quien trabaja en esta propuesta junto con la Dra. Madina Mansurova, investigadora del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) y docente de la Sección Química. Ella es coinvestigadora del proyecto junto con el Mag. Efraín Castro Alayo, investigador y docente de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

Tecnología limpia

Uno de los aspectos más importantes e innovadores de esta propuesta es el diseño de un proceso de producción libre de contaminantes.

“Bajo el esquema de investigación aplicada, vamos a desarrollar un prototipo de un proceso de producción. Buscamos separar el aceite esencial y la oleorresina del kion a través de una técnica limpia que utiliza CO2, un solvente inocuo en comparación con otros solventes disponibles. Este proceso no genera residuos tóxicos y la calidad de los aceites que obtenemos es superior a la de los aceites tradicionales”, explicó Fiorella Cárdenas.

Además, para la obtención de estos productos, se utilizan temperaturas más bajas (entre 40 y 50 grados) que generan ahorro de energía.

Financiamiento de Fondecyt

Durante el año 2020, los investigadores desarrollaron esta iniciativa que acaba de ganar un financiamiento de S/200 mil en la convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt.

La ejecución de la propuesta cuenta con un plazo de tres años. En estos primeros meses, los investigadores trabajan en la planificación del proyecto, al que se incorporarán cuatro investigadores más.

“En los primeros 18 meses, nos vamos a dedicar a la obtención del aceite esencial y la oleorresina, que se producirán en el Laboratorio de Proceso Industrial de la PUCP. Posteriormente, realizaremos los productos alimentarios con la participación de la UNTRM, nuestra entidad asociada, que aportará sus conocimientos y experiencia en la elaboración de chocolate”, dijo la Dra. Cárdenas.

“La expectativa es presentar nuevos productos, a partir de la biodiversidad peruana, utilizando tecnologías no convencionales que son amigables con el ambiente. Queremos ir más allá de los productos aditivos hacia los productos finales alimentarios”, añadió Cárdenas.