Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Investigación PUCP de telemedicina para control de pacientes en zonas alejadas fue reconocida por la OPS

El kit de telemedicina es un proyecto de tesis del egresado de la Maestría en Ingeniería Biomédica Andreé Valerio Rao -asesorado por el docente PUCP Dr. Luis Vilcahuamán-, que permite que pacientes de zonas alejadas del Perú sean atendidos a distancia por médicos especialistas.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

A tres horas de camino en trocha desde Huaraz, se encuentra Huasta, un pequeño distrito de Áncash donde viven aproximadamente 2,500 personas. Para atender los problemas de salud de esta población, cuentan con una posta médica a cargo de un único médico general que realiza su Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums).

Sin embargo, ¿qué sucede cuando es necesario consultar con un especialista o realizar otro tipo de análisis? Para dar una alternativa de solución a esta situación, recurrente en muchas partes del Perú, el Lic. Andreé Valerio Rao desarrolló un kit de telemedicina como parte central de su tesis de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la PUCP. Para ejecutar este proyecto de investigación, Valerio fue asesorado por el Dr. Luis Vilcahuamán, docente de esta maestría y de nuestro Departamento de Ingeniería.

La consulta médica que se puede brindar con el kit de telemedicina va mucho más allá de la videoconferencia entre paciente y especialista. Para ello, esta herramienta incluye equipamiento electrónico, como un estetoscopio digital, termómetro digital, pulsioxímetro, cámara digital y una computadora portátil con software de telemedicina.

Gracias a este kit, los médicos especialistas pueden atender de manera remota a pacientes de una zona alejada o rural, siempre con el apoyo de médicos serumistas de postas médicas locales. “Con este kit de telemedicina, se reduce el desplazamiento de los pacientes de zonas rurales o alejadas con enfermedades preexistentes o en condición vulnerable. En esta coyuntura por la pandemia de la COVID-19, se requieren este tipo de soluciones tecnológicas”, dijo el Lic. Valerio.

¿Cómo funciona?

La consulta médica que se puede brindar con el kit de telemedicina va mucho más allá de la videoconferencia entre paciente y especialista. Para ello, esta herramienta incluye equipamiento electrónico, como un estetoscopio digital, termómetro digital, pulsioxímetro, cámara digital y una computadora portátil con software de telemedicina. Para que la comunicación a distancia sea óptima, es importante contar con acceso a una señal de Internet 4G.

“Nuestro kit de telemedicina es un sistema modular al que se le pueden añadir elementos. Desde el punto de vista tecnológico, nosotros somos integradores de sistemas. Hemos seleccionado un conjunto de dispositivos apropiados para la telemedicina, que son pequeños, versátiles y se pueden conectar con la computadora. El manejo del software es más o menos intuitivo, pero para su uso se requiere una pequeña capacitación o entrenamiento”, explica el Dr. Vilcahuamán.

“Si un paciente no puede ir a la posta, el médico puede llevar el kit a su casa y conectarse desde allí. Si la señal de Internet no llega a la zona, puede realizar la consulta y enviar el registro al especialista posteriormente”, dijo el tesista.

Fase piloto a distancia

Como estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la PUCP, el Lic. Valerio, tecnólogo médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vio una oportunidad en el desarrollo de tecnología para solucionar la falta de equidad en el acceso a la salud. Tras más un año de trabajar en su tesis de posgrado, viajó a Huasta para realizar la fase piloto del kit de telemedicina.

Con el apoyo de la médica general Stephany Julca Pollera, a cargo del centro de salud de la localidad, 20 pacientes fueron atendidos a distancia por el Dr. Fernando Rao Benites, especialista en terapia física y rehabilitación; el Dr. José Carlos Huilca Flores, neurólogo; y la Dra. Cristina Saravia Tasayco, ginecóloga.

Reconocida por la OPS

La investigación forma parte del “Intercambio de experiencias, historias y buenas prácticas en Atención Primaria de Salud para enfrentar la pandemia de la COVID-19”, un sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, en conjunto con la Comunidad de Prácticas en Atención Primaria de Salud (CdP APS), reconoce esfuerzos de esta naturaleza e incentiva su aplicación.

“Hemos trabajado este proyecto desde marzo del 2019. Es satisfactorio que una propuesta de tesis alcance un nivel de aplicación práctica en un sistema de salud. Este es un buen ejemplo de los resultados que podemos esperar de una investigación. Desde el punto de vista médico, buscamos mejorar el primer nivel de atención, donde más se necesita soporte. Además, de la parte de recuperativa, buscamos, a futuro, programar actividades preventivas, entre ellas de fortalecimiento de la salud mental. Pensamos que la tecnología puede compensar estas carencias de atención”, señaló el Dr. Vilcahuamán, quien ve amplias posibilidades de implementar este proyecto en varias localidades del país. Para ello, él y el Lic. Valerio participan en diversas convocatorias de financiamiento.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.