Investigación e innovación en ingeniería

Entre el 11 y 15 de marzo, el Departamento de Ingeniería organiza dos eventos que convocarán a docentes, investigadores y expertos nacionales e internacionales: el V encuentro de Investigación y el congreso Geitec 2019.

Israel Guzmán

Por quinto año consecutivo, los docentes e investigadores más destacados del Departamento de Ingeniería se reunirán en una jornada de investigación e innovación: el V Encuentro de Investigación, que se realizará entre el lunes 11 y el miércoles 13 de marzo y que el Departamento de Ingeniería organiza por quinto año consecutivo.

Aquí, docentes e investigadores de esta unidad académica presentarán sus últimos trabajos y proyectos, distribuidos en sus diez líneas transversales de investigación que abarcan temas de innovación, ciencia y tecnología.

Esta edición se realizará en OpenPUCP (quinto piso de Plaza San Miguel), espacio en el que podrás encontrar mesas de trabajo con los más importantes grupos de investigación y la exposición de patentes presentadas en congresos internacionales. Asimismo, asistirán tres invitados internacionales: André Carvalho de Sousa (Universidad de São Paulo – Brasil), quien hablará sobre inteligencia artificial; Goncalo Paiva Dias ( Universidad de Aveiro – Portugal), que expondrá sobre gobierno electrónico; y Lisa Schmidthuber ( Johannes Kepler University – Austria), quien disertará sobre el surgimiento de gobierno abierto (local open government).

Encuentra el programa completo y el enlace de inscripción en: https://agenda.pucp.edu.pe/evento/v-encuentro-investigacion/

Geitec 2019

En la misma semana, y también en Open PUCP, se realizará el Congreso Internacional de la Gestión de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Innovación (Geitec 2019), que explorará la gestión de las últimas tendencias tecnológicas que están transformando el mundo.

El evento busca desarrollar un espacio para la discusión entre los actores de la Academia, el sector público, las empresas y las startups, con el fin de promover su participación en torno a las tecnologías emergentes y las herramientas que permiten su gestión hacia el futuro cada vez más cambiante. De esta forma, se busca posicionar al Perú como un espacio de promoción y generación de nuevo conocimiento de la gestión de la CTI.

Este congreso -organizado por el Departamento de Ingeniería, la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, y el Grupo de Investigación en Planificación Sistémica- cuenta con tres programas: conferencias y ponencias; workshops sobre startups, emprendimiento e innovación; y cursos ejecutivos. Además, se realizará un curso de Fundamentos y Metodología para la Prospectiva Territorial, a cargo de Ibón Zugasti (España-Prospektikier).

Entre los principales ponentes internacionales destacan Abby Daniell (USA-AWS), Enrique Medellín (México-UAM), Nancy Pérez (Argentina-MECCyT), Lorena Recalde (Ecuador-UTM), Lucas Penagos Vélez (Colombia-Compañia Nacional de Chocolates) y Luìs Alberto (Brasil-USP).

Encuentra el programa completo y el enlace de inscripción en: https://agenda.pucp.edu.pe/evento/geitec-2019/