Inventos con marca PUCP

Nuestra Universidad participa en el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 de Indecopi con diez inventos presentados, gracias al apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual. Los inventos se exhibirán del 24 al 27 de noviembre.

Giovanni Anticona
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

La creatividad se puede ver plasmada en todas las ramas del conocimiento que el hombre ha desarrollado. En el Perú, la PUCP destaca como un espacio académico que promueve la reflexión y la creación, aspectos que son fundamentales para que un profesional destaque y enriquezca a su disciplina.

Para el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 de Indecopi, la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) colaboró con los inventores de nuestra Universidad en la evaluación de la tecnología y en la elaboración de los prototipos, aunque, este año, ya todos contaban con uno. “Analizamos la tecnología desarrollada, de forma idéntica a como se realiza a nivel mundial, para poder verificar si se cumplen los tres requisitos que permiten que el invento sea patentable: su novedad, su altura inventiva y su aplicación industrial”, detalla Melisa Guevara, jefa de la OPI.

Una vez confirmado el cumplimiento de estos requisitos, la oficina postuló los 10 inventos al concurso. Enseguida, Indecopi realizó un análisis que validó dichos aspectos. “No solamente participamos como concursantes, sino que nuestra Universidad es auspiciadora. Desde el año pasado, la PUCP apoya al Indecopi a través de dos premios: el premio al inventor regional y premio al inventor joven”, añade Melisa Guevara.

El dato:
Los inventos participantes en el Concurso Nacional de Invenciones se exhibirán del 24 al 27 de noviembre en la Explanada Makro del Centro Comercial Plaza Norte. Visita la exposición de 10 a.m. a 9 p.m. El ingreso es libre.

Equipo automático de tinción simultánea de muestras de esputo

Área temática: Biotecnología y medicina
Inventores: Dr. Benjamín Castañeda Aphan, Mg. Willy Carrera Soria, Ing. Ricardo Ávila de la Cruz, Bach. Ángela Guerrero Echevarría, Bach. Ángela
Arámbulo Vidal, Ing. Luis Ramírez Suárez
Este equipo automático para la tinción de muestras de saliva posee un sujetador de placas de vidrio, que contienen la muestra de saliva propiamente extendida para ser observada en un microscopio.

Mecanismo manual de ajuste de tensión para dedos de prótesis de mano con buena ventilación

Área temática: Biotecnología y medicina
Inventores: Bach. Jennifer Wong Poggi, Lic. Andrea Pittaluga Delgado, Bach. Mariana Pendavis Pflucker, Ing. Midori Sánchez Sifuentes, Mg. Sarah Moll León, Bach. Marlene Bustamante Carvallo
Se trata de un mecanismo manual de ajuste de tensión para facilitar el movimiento de los dedos del usuario de la prótesis, la sujeción de objetos y la ventilación de la extremidad.

Estimador regularizado de velocidad promedio de longitud de onda para la detección de tejido tumoral

Plataforma robotizada móvil de telepresencia orientada a la vigilancia e interacción entre humano y máquina

Máquina de dosificación neumática para el cultivo de semillas

Procedimiento para la obtención de biocombustible sólido y productors pusolánicos a partir de la hoja de caña de azúcar

Reconocimiento de gestos de la mano utilizando redes neuronales

Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículso aéreos no tripulados

Silla con manipulador robótico controlado por interfaz cerebro-máquina

Resucitador manual de volumen regulable

Inventor: Mg. Bruno Castillón Lévano
Es un resucitador manual que puede generar volúmenes con presiones similares de aire u oxígeno para el paciente. Presenta una bolsa de reanimación y una pantalla que permite registrar parámetros respiratorios del paciente.