Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

INNOVAPUCP desarrolla sus actividades y consultorías a distancia

Con más de 25 años de experiencia, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la PUCP ha adecuado sus procesos para seguir brindando soluciones que conjugan la experiencia de docentes y expertos de distintas áreas de nuestra Universidad.

Desde su creación, INNOVAPUCP ha tenido el propósito de centralizar, coordinar y administrar la oferta de consultoría de la PUCP al sector público y privado. Para ello, trabaja con docentes y expertos de nuestra casa de estudios PUCP que son también consultores, lo que le ha permitido crecer de manera sostenida durante más de 25 años y asesorar a organizaciones cada vez más diversas.

“Reunimos y articulamos a los expertos de nuestra Universidad. Eso permite que el conocimiento de distintas áreas pueda transferirse y adaptarse a las necesidades concretas para el desarrollo de la sociedad”, asegura el Mag. Edmundo Beteta, director ejecutivo de INNOVAPUCP.

Por su parte, el Lic. Manuel Flores, jefe de Proyectos de la institución, señala que su diferencial se encuentra en el enfoque multi e interdisciplinario con que transfieren conocimientos: “Promovemos una articulación con las diferentes unidades que tiene la PUCP a través de las diversas disciplinas que desarrollan nuestros investigadores”.

Adaptación a la virtualidad

Si bien el estado de emergencia obligó a reacomodar más de un proyecto, el trabajo de INNOVAPUCP nunca se detuvo. Rápidamente, el equipo que gestiona este centro adaptó todos sus procesos a la virtualidad con sesiones en línea y reuniones a través de Zoom o Google Meet. Las entrevistas o capacitaciones, por ejemplo, se hicieron por estas plataformas para cumplir con los encargos ya programados.

“Dentro de los servicios que ofrecemos hemos incorporado la tecnología necesaria para adaptarnos a las necesidades del entorno”, resalta el Mag. Beteta.

Tanto Beteta como Flores destacan que el equipo ha organizado las distintas actividades de manera sincrónica y asincrónica, según el tipo de trabajo que se realice y las necesidades de las instituciones con las que trabaja.

Así, INNOVAPUCP brinda asesorías y consultorías en temas de recursos humanos, y en los sectores productivo, educativo, público y cooperación internacional. A su vez, bajo la metodología «Aprender haciendo», brinda cursos y capacitaciones en ingeniería aplicada, soft skills, gestión, desarrollo organizacional, gobierno y sector público, y nuevas tecnologías.

Conocimiento al servicio de la calidad educativa

INNOVAPUCP desarrolla y transfiere el conocimiento de sus especialistas en importantes proyectos. Uno de ellos es el Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas. El Ministerio de Educación y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) convocaron a instituciones nacionales e internacionales para dar asistencia a las universidades públicas sobre la  metodología no presencial. La PUCP fue la única casa de estudios peruana invitada. En el equipo participan personas expertas en transformación digital de las facultades de Educación, y Ciencias e Ingeniería, y de la unidad de soporte PUCP Virtual.

Otro ejemplo es la consultoría para el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional – PMESUT, perteneciente al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Este trabajo consistió en realizar la caracterización de las carreras de educación superior tecnológica pública vinculadas a las actividades económicas relevantes de 21 regiones del Perú. El equipo estuvo conformado por 5 consultores principales de INNOVAPUCP, liderado por el Mag. Flavio Figallo, y un equipo de campo y procesamiento de 41 consultores.

Conocimiento compartido PUCP

Como parte de los esfuerzos para fortalecer las capacidades de otros miembros de nuestra Universidad, INNOVAPUCP ha desarrollado también un programa de pasantías. De este modo, personal de otras unidades suma esfuerzos en la ejecución de servicios de este centro para luego regresar a su área con una nueva experiencia y enfoques que pueden potenciar su desempeño. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.