INNOVAPUCP cumple 25 años

INNOVAPUCP cumple 25 años y los celebra con nuevos aires. El Mg. Edmundo Beteta acaba de asumir la dirección ejecutiva de esta unidad y apuesta por una gestión que fortalezca los lazos con las demás unidades de la universidad para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

El profesor Edmundo Beteta ha transitado entre la academia y la gestión. Docente del Departamento de Economía, fue director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa), durante cuatro años (2012 – 2016), y también pasó por la gestión pública como asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y jefe del Seguro Integral de Salud (SIS). Su reciente nombramiento como director ejecutivo del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la PUCP- INNOVAPUCP ocurre cuando esta unidad cumple 25 años de exitosa labor.

“Asumo este desafío como una réplica a mayor escala de la misma  filosofía: contribuir a que nuestra Universidad tenga más presencia y haga un aporte más efectivo al desarrollo social del país”, señala. Convencido del valor de la unidad que está a su cargo, su mayor reto es fortalecerla y aumentar su visibilidad. “Como economista creo mucho en el  fortalecimiento institucional y en que los conocimientos que genera la academia se pueden convertir en mejores políticas públicas y en óptimas prácticas para el mundo privado”, señala.

Y el conocimiento es la materia prima del trabajo de INNOVAPUCP. La innovación que la Universidad le brinda a la sociedad se da en todas las disciplinas e INNOVAPUCP tiene 25 años ofreciendo servicios a organismos del sector privado, del gobierno, de la cooperación internacional. “La PUCP tiene una proyección social de lo académico desde el momento en el que forma talentos en distintas disciplinas del saber humano y también desde la investigación, pero el plus con INNOVAPUCP es que, al dar servicios a los actores del sector público y privado, convierte el conocimiento en algo concreto que mejora la gestión de empresas y del Estado. Aquí se ve más directamente cómo las innovaciones que se generan en la Universidad se traducen en un aporte concreto a las instituciones de la sociedad”, señala el profesor Beteta.

DE LA IDEA A LA PRÁCTICA

El director ejecutivo de INNOVAPUCP explica que es necesario que los procesos de gestión ayuden a facilitar que las buenas ideas se lleven a la práctica. “Mientras mejores sean estos procesos, vamos a conseguir que cada vez más ideas innovadoras y potentes que surgen en la PUCP se transfieran a la sociedad y que el conocimiento trascienda las aulas, que no quede aquí“, dice.

Para ello, pone como ejemplo el trabajo que INNOVAPUCP realiza con el Ministerio de Educación. “Si deseamos mejorar la calidad de la educación, no solo debemos preocuparnos por la infraestructura de una escuela y la calidad de los docentes. Investigaciones recientes en pedagogía demostraron que las habilidades del director de una escuela son muy importantes. Así, el Minedu contrató a la Universidad para hacerse cargo de un programa especial para directores y subdirectores de las escuelas públicas. Ahí ya tienes la característica de convertir un conocimiento académico en un servicio a la sociedad. En este momento, estamos capacitando en Piura, Tumbes y Lambayeque a 15,334 directivos, entre directores y subdirectores”, puntualiza.

INNOVAPUCP, con el profesor Beteta a la cabeza, apunta a seguir creciendo y contribuir a que la PUCP proyecte un conjunto de innovaciones que se realizan en distintas áreas: pedagógica, en modelos de negocio, en biotecnología o telemedicina, por mencionar algunas. Otro canal en el que nuestra Universidad ofrece lo mejor de sí a la sociedad.