Orgullo PUCP

Ingeniera de minas PUCP es elegida una de las "100 mujeres inspiradoras de la minería global"

La prestigiosa lista elaborada por la organización Women in Mining UK realza el trabajo de aquellas mujeres, alrededor del mundo, que contribuyen a que la industria minera sea más inclusiva y sostenible. Precisamente, en su sobresaliente trayectoria Rosa María Rojas viene aportando desde el ámbito académico, profesional y personal para lograr una mayor visibilización de las ingenieras de minas, en especial peruanas y latinoamericanas.

Oscar García Meza

Una tarde, cuando Rosa María Rojas estudiaba Ingeniería de Minas en la PUCP, en los primeros años de la década del 2000, el profesor Ing. Mario Cedrón le mostró el libro “100 Global Inspirational Women in Mining” (WIM100), el cual recogía la lista de seleccionadas de todo el mundo. Mientras leía sus páginas, Rosa María se quedaba asombrada por el gran aporte que aquellas mujeres realizaban a la industria minera.

Ahora, y tras una sobresaliente carrera profesional y académica, Rosa María Rojas ha sido seleccionada, precisamente, en la lista del 2020 de “100 mujeres inspiradoras de la minería global”, realizada por Women in Mining UK. “Es un gran honor y orgullo. Demuestra que todas podemos cumplir nuestros sueños”, señala. Entre las más de 1,100 nominadas de todo el mundo, nuestra egresada destacó por su gran trayectoria y el ser fundadora, expresidenta y actual representante ante la asamblea nacional de Women in Mining Arizona.

Mi visión es que hayan más ingenieras peruanas que logren ser seleccionadas en este tipo de reconocimientos».

Rosa María Rojas
Egresada de Ingeniería de Minas PUCP

Debido a la pandemia, la ceremonia de premiación se realizó de manera virtual. Este reconocimiento se suma a otros logros que ha obtenido nuestra egresada, y actual docente en el Departamento de Ingeniería de minas y geológica de la Universidad de Arizona además de investigadora en el Geotechnical center of excellence de la misma casa de estudios, como el ser la primera persona sudamericana en recibir, en el 2018, el Outstanding Young Professional Award, otorgado por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploraciones (SME) de Estados Unidos.

Visibilizar a las ingenieras de minas peruanas

Rojas se ha convertido, a sus 36 años, en la primera ingeniera de nuestro país elegida en el WIM100. Ella recuerda que cuando hojeó aquel libro en su época de estudiante la mayoría de representantes eran europeas, australianas o estadounidenses. “Mi visión es que hayan más ingenieras peruanas que logren ser seleccionadas en este tipo de reconocimientos”, señala.

En ese sentido, uno de los objetivos de la vida y carrera profesional de Rosa María es lograr una auténtica igualdad de género y visibilización de la mujer, especialmente peruana y latina, en la industria minera. “Aunque las organizaciones, actualmente, den lineamientos de diversidad e inclusión, lo que tiene que cambiar es la cultura minera en sí”, enfatiza.

Impulso académico

Para cumplir con su misión, Rojas actúa desde distintos ámbitos. Por el lado académico, acaba de culminar una investigación, junto a una estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona, acerca de la efectividad de las políticas de diversidad e inclusión en la industria minera norteamericana. Asimismo, con el grupo Rompiendo barreras PUCP publicará próximamente el Ebook Memorias de ingenieras de minas (Perú), que contará experiencias de profesionales de este campo.

Por otro lado, en nuestro país, Rosa María es asesora ejecutiva de la organización Red de Ingenieras de Minas (RIM Perú), la cual recientemente tuvo su lanzamiento a través de una serie de conferencias virtuales.

Aporte profesional

Por supuesto, Rosa María también ha impulsado la igualdad de género en su carrera laboral, en especial enfocándose en que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo en campo. Después de cursar nuestra Especialidad de Ingeniería de Minas, donde fue la única mujer egresada de su promoción 2007–2, trabajó en la Minera Escondida en Chile, considerada la más grande del mundo en cuanto a cobre. Allí fue la única mujer supervisora de operaciones de minas en el 2009.

A lo largo de sus 13 años de trayectoria, nuestra egresada se ha desempeñado en importantes empresas mineras como Barrick Gold, BHP Billiton y Freeport-McMoRan. En cada una de ellas ha demostrado el gran aporte que es capaz de brindar la mujer latinoamericana en la industria minera. “ Al trabajar en un país de habla inglesa tenemos que esforzamos , muchas veces, el doble, debido al idioma, acentos y escritura. Pero, al final, es una labor gratificante”, señala. Cabe destacar que Rosa María también es la primera sudamericana elegida como representante de Estados Unidos en la historia de WIM 100.

Rosa María manifiesta que en el futuro próximo quiere enfocarse en brindar soporte y mentoría a sus estudiantes y ampliar las colaboraciones y networking entre las personas de su industria alrededor del mundo. “De este modo, todas y todos nos apoyaremos para lograr que haya una minería segura, responsable e inclusiva”, remarca.

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre la Especialidad de Ingeniería de Minas. La Ingeniería de Minas te forma como un profesional comprometido con el medio ambiente y la ecología, lo que contribuye a optimizar los procesos de extracción de los recursos metálicos y no metálicos de la corteza terrestre. Serás capacitado en la exploración, explotación y procesamiento mineral, acompañado siempre de conocimientos en seguridad minera y de cuidado del medio ambiente.