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Informe PuntoEdu sobre XXII Aula Magna: debate tecnológico y humanístico

Destacados especialistas nacionales e internacionales reflexionaron, en la PUCP, acerca de inteligencia artificial, big data, machine learning y robótica. El foco del debate fueron las perspectivas, desafíos, oportunidades y amenazas que presentan estas tecnologías informáticas para el desarrollo social y universitario.

Informe PuntoEdu sobre XXII Aula Magna: debate tecnológico y humanístico

La inteligencia artificial ha pasado de ser un tema propio de las películas de ciencia ficción a tener una gran influencia en nuestra vida cotidiana. Incluso, se prevé que tendrá mayor importancia y notoriedad en el futuro próximo. Por ello, la edición XXII de Aula Magna, el ya tradicional evento internacional de diálogo académico que organiza anualmente nuestra Universidad, ofreció un “estado de la cuestión” sobre esta tecnología, así como de big data, machine learning y robótica. La reflexión giró en torno a cuáles son sus posibilidades futuras, las amenazas que presentan, cómo deben tratarse en el aspecto ético y moral, y de qué manera servirnos de ellas.

Las mencionadas tecnologías informáticas nos están llevando a un nuevo paradigma de desarrollo. Habitualmente se habla acerca de sus aplicaciones para solucionar problemáticas en distintos campos, pero se deja de lado el papel que jugarán en el ámbito académico universitario y el mejoramiento del ser humano. En ese sentido, nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio, comentó en su discurso de inauguración: “El tema de esta edición de Aula Magna corresponde a una universidad como la nuestra, porque no solo se trata de ciencia y tecnología, sino también de un dilema de humanización de todos estos recursos. Y es allí donde la PUCP puede trabajar de mejor manera, combinando el saber técnico y científico con el saber humano”. Así se inició el evento que duró tres jornadas y tuvo la presencia de destacados especialistas internacionales, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y, por supuesto, de la PUCP.

Día 1

Durante el primer día, se reflexionó sobre cómo los algoritmos se han convertido en parte elemental de la sociedad. En la mesa “Algoritmos que aprenden y toman decisiones: desafíos para nuestras sociedades”, la disertación estuvo a cargo del Dr. Jorge A. Alvarado, de la Pontificia Universidad Católica Javeriana, y fue comentada por el Dr. Pablo Quintanilla y el Dr. Dante Elías, ambos de la PUCP.

Después se presentó la mesa “Aprendizaje profundo y visión por computador” a cargo de la Ph.D. Petia Radeva, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y tuvo a la Mg. Claudia Zapata, de la PUCP, y al Mg. Alonso Tenorio, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como comentaristas. De la moderación de la jornada se encargó el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la PUCP.

Día 2

¿Cómo se desarrollan la robótica y la inteligencia artificial para su aplicación en la sociedad? Los invitados de esta jornada explicaron cómo han diseñado robots y equipos que mejoran la calidad de vida de las personas. La exposición del Dr. Eduardo Bayro tuvo como comentaristas al Dr. Mirko Zimic, de la UPCH, y a la Dra. Mary Claux, de la PUCP, quien brindó una perspectiva psicológica de la inteligencia artificial.

Por su parte, la Dra. Concepción Monje tuvo al Mg. Francisco Cuéllar y la Dra. Layla Hirsh, investigadores y docentes de la PUCP, en los comentarios. La sesión fue moderada por el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, quien destacó la importancia del trabajo realizado por los científicos invitados, pues deben enfrentar grandes retos económicos y de producción para desarrollar sus proyectos.

Día 3

La última jornada estuvo marcada por la reflexión acerca del big data y machine learning, así como el papel y la transformación que debe tener un centro de estudios en un mundo marcado por la omnipresencia de las nuevas tecnologías. La moderación estuvo a cargo de nuestra vicerrectora de Investigación, la Dra. Pepi Patrón. La ponencia del Dr. César Beltrán, docente de nuestra Universidad, tuvo los comentarios del Dr. Miguel Rodríguez y el Dr. Carlos Véliz.

Posteriormente, la Dra. Liz Reisberg, perteneciente al Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, EE.UU., ofreció una ponencia sobre el rol de las universidades en este nuevo contexto. El Dr. José Espinoza, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y el Dr. Julio del Valle, de la PUCP, estuvieron en el papel de comentaristas.

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