Informe PuntoEdu: Impacto Social

Nuestra Universidad y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias realizaron un estudio etnográfico sobre la implementación y los efectos socioculturales del Programa Juntos.

Vania Ramos

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres “Juntos” nació en el 2005, al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo, como una forma de afrontar la precaria situación económica de  muchas familias en el país. Este consiste en entregar un bono económico a las familias beneficiarias, condicionándolas a que cumplan con algunos requerimientos básicos en salud y educación, como que las madres gestantes y los niños tengan un control médico periódico, tramitar el documento de identidad de los menores de edad, garantizar la asistencia de los niños y niñas a las escuelas, garantizar su alimentación, etc.

Este tipo de programas de trasferencias de dinero condicionadas ha sido exitoso en Latinoamérica –por ejemplo, los casos de Brasil (Bolsa Familia) y México (Progresa/Oportunidades)– para acercar servicios del Estado, sobre todo en educación, salud y alimentación, a las poblaciones más vulnerables.

Tras seis años de aplicarse este programa en el Perú, un grupo de investigadores de la PUCP y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para evaluar cómo se ha implementado el programa y, sobre todo, los efectos socioculturales en comunidades tan diversas del Perú, como las comunidades andinas y amazónicas. El resultado fue una radiografía de Juntos en 3 localidades andinas (Ayacucho, Puno y Huancavelica) y 3 amazónicas, de los grupos étnicos asháninka (Junín), awajún (Amazonas) y shawi (Loreto), además de una serie de recomendaciones para potenciar los efectos positivos del programa.

Estudio etnográfico

El estudio “Pueblos indígenas y programas de transferencias condicionadas. Estudio etnográfico sobre la implementación y los efectos socioculturales del Programa Juntos en seis comunidades andinas y amazónicas de Perú”, realizado entre febrero y agosto del 2012, fue liderado por la Mg. Norma Correa, docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales, y Terry Roopnaraine, Antropólogo y consultor de IFPRI, quienes destacaron que haya sido de tipo etnográfico. Así, el equipo investigador estuvo dos meses conviviendo en las comunidades para registrar, en su día a día, cómo impactaba Juntos en estas poblaciones.

“El programa Juntos destaca frente a otros programas sociales que tenemos en Perú porque ha  sido investigado: tiene una serie de estudios cualitativos realizados en los últimos cinco años que son muy importantes. El estudio que hemos realizado también es cualitativo, pero tiene un aporte  en dos niveles: lo primero es que está enfocado en el tema indígena, y ha incorporado sierra y selva; los estudios existentes, principalmente, han trabajado solo en sierra, pero en este se ha incorporado cuatro comunidades de la selva. Un segundo tema a destacar es que ha sido de  carácter etnográfico, además, en el diseño se ha tratado de maximizar el tiempo de trabajo de campo y hemos tenido un equipo de trabajo que ha residido dos meses en cada comunidad. Este tiempo ha sido mayor que en otras investigaciones porque se buscaba maximizar la convivencia en las comunidades”, explica la Mg. Correa. Y agrega que el tiempo de trabajo de campo les permitió ser otros aspectos adicionales a la dimensión sociocultural: “Se ha visto una serie de aspectos,  como la relación con el Estado, la forma en que el programa podía influir en los temas de género y en la organización comunal, entre otros. Ha sido bastante amplio el espectro”.

Puedes leer el informe completo en PuntoEdu Año 9, número 298 (2013)