Informe PuntoEdu: Una década de verdad y memoria

El 28 de agosto se conmemoran diez años de la entrega del informe final de la CVR al Estado peruano. Este documento es el resultado del esfuerzo más completo por penetrar la verdad de aquellos años de violencia. ¿Hasta qué punto sus recomendaciones han sido tomadas en cuenta?

Rollin Cafferata

En febrero del 2009, durante el mandato del expresidente Alan García, un insólito hecho desató un escándalo mediático de proporciones internacionales. El gobierno alemán le ofreció a nuestro gobierno una donación de US$ 2 millones para la construcción de un Museo de la memoria. El recinto conformaría una reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado interno y pondría a disposición de los peruanos los insumos necesarios para recordar. Pero la oferta fue rechazada.

La negativa del gobierno

La agencia española de noticias EFE informó al mundo el desconcierto de la diplomacia alemana frente a la negativa nacional. Sobre todo porque apenas tres días atrás, Polonia había solicitado públicamente apoyo financiero para el mantenimiento del Museo de Auschwitz –que da cuenta de las masacres perpetradas por el régimen nazi– y Alemania destinó, para tal fin, US$ 1.5 millones.

La decisión gubernamental causó la indignación de muchos intelectuales y líderes de opinión, entre los que figuraron el nobel Mario Vargas Llosa, el pintor Fernando de Szyszlo, el escritor Alonso Cueto y el padre Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación.

¿Cuál fue la razón del gobierno peruano? De acuerdo con lo declarado por García, las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) partían de información incompleta, y añadió que ese dinero podría haber sido invertido en programas sociales, “mientras nosotros nos reconciliamos de verdad con nosotros mismos”.

La posición del líder aprista resultó, cuando menos, sospechosa, tomando en cuenta que el Informe Final de la CVR, entregado hace diez años, describe con minuciosidad los excesos de las fuerzas militares en el conflicto armado contra Sendero Luminosos y el MRTA. Como señala el documento, en líneas generales: “[en] la respuesta del Estado a esta guerra irracional que se le impuso […] muy a nuestro pesar, también han aparecido ante nosotros comportamientos censurables que ocasionaron dolor y heridas a miles de compatriotas. Nos ha sido posible acercarnos a las autoridades políticas de esos años y hemos podido constatar que muchas de ellas no estuvieron a la altura de sus compromisos y que, en ocasiones, por su falta de capacidad y responsabilidad, les fallaron a las peruanas y peruanos que habían depositado en ellas su confianza”. Cuatro años después, con Ollanta Humala en el sillón presidencial, la construcción del museo todavía no es un tema prioritario en la agenda política.

Foto: Jaime Rázuri.

Leer el informe completo en PuntoEdu Año 9, número 284 (2013)