Incentivos económicos para investigar

Ya están abiertas las convocatorias 2016 para el Programa de apoyo a la iniciación en la investigación (PAIN), el Programa de apoyo al desarrollo de tesis de licenciatura (PADET) y el Programa de apoyo a la investigación para estudiantes de posgrado (PAIP), todos dirigidos a alumnos y egresados PUCP.

Diego Grimaldo

“El número de estudiantes que postulan a nuestros programas de apoyo se incrementa año a año y confiamos que, para este 2016, continúe creciendo”, afirma la Lic. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Estrategias de Promoción de la Investigación de la DGI. Para tal fin, indica: “El alumno debe ingresar a nuestro sistema de postulación en línea (SI-DGI), al cual le hemos realizado algunos ajustes para hacerlo más amigable y simple. También, con miras a agilizar el proceso de postulación, hemos disminuido el número de documentos complementarios, para presentar en físico a la DGI, a solo dos”.
Según Hare, hasta el momento han resultado ganadores del PAIN, en sus 11 ediciones, un total de 509 alumnos; en tanto, en las cuatro ediciones del PADET, hubo 356 ganadores; y en las diez ediciones del PAIP, 231.
A manera de recomendación, recuerda a los postulantes leer atentamente las bases y el documento de Lineamientos para la Asignación de Fondos de Investigación para que, de esta manera, tengan presente los requisitos para una correcta postulación. “Otra recomendación es que no esperen al fin de la convocatoria para ingresar su postulación al sistema SI-DGI. Para los que postulan por primera vez, es mejor que ingresen, se familiaricen y, de tener alguna duda o consulta, se comuniquen con nosotros inmediatamente para poder ayudarlos”, finaliza. La lista de ganadores se publicará en julio.

Programa de apoyo a la iniciación en la investigación (PAIN)

Busca brindar apoyo económico para alentar la iniciación en la investigación de aquellos estudiantes de pregrado de la PUCP que revelen vocación e interés por la investigación especializada. En ese sentido, se quiere favorecer el acercamiento de los estudiantes al desarrollo de proyectos de investigación y, así, contribuir a la identificación y formación inicial de nuevos talentos para la investigación en las diversas áreas del conocimiento cultivadas en la PUCP.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
Estudiantes de cualquier especialidad de pregrado matriculados en la Universidad en el semestre 2016-1, con un mínimo de 4 semestres de estudio, y que no se encuentren en el último año de su especialidad o hayan cursado algún seminario / pre seminario de tesis. Las propuestas de trabajo deberán contar con el aval y orientación de un docente de la PUCP.

APOYO FINANCIERO:
20 apoyos de S/ 4,000 y 2 premios de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/ 1,000 cada uno en la Categoría individual, así como 6 apoyos de S/ 8,000 y 2 premio de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/ 2,000 en la Categoría grupal.

Programa de apoyo al desarrollo de tesis de licenciatura (PADET)

A través del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET), el Vicerrectorado de Investigación busca fortalecer la vocación investigadora y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una investigación (tesis). De esta manera se busca contribuir a la consolidación y puesta en práctica de los aprendizajes propios de esta etapa de formación.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
Califican como postulantes al PADET 2016 aquellos estudiantes matriculados en el semestre 2016-1 y que estén cursando estudios en el último año de su especialidad. También califican como postulantes los egresados de la PUCP a partir del semestre 2011-1 en adelante.

APOYO FINANCIERO:
80 apoyos de S/ 5,000 y 10 premios de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/ 1,000 cada uno.

Programa de apoyo a la investigación para estudiantes de posgrado (PAIP)

Mediante el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP), el Vicerrectorado de Investigación apoya económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y estimula la elaboración de tesis de alto nivel académico.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
El PAIP está dirigido a todos los estudiantes de maestría y doctorado matriculados en la Universidad en el semestre 2016-1, que tengan su plan de tesis inscrito en la Escuela de Posgrado y un asesor asignado.

APOYO FINANCIERO:
En la Categoría Maestría se contará con 20 apoyos de S/ 10,000 y 4 premios de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/ 1,000 cada uno. En la Categoría Doctorado, se tendrá 2 apoyos de S/ 20,000 y 1 premio de reconocimiento a la pertinencia social del trabajo de S/ 2,000.

La charla informativa sobre los programas PAIN, PADET y PAIP será el 12 de abril, a las 6 p.m. Además, habrá dos talleres de elaboración de propuestas para el PAIN 2016 los días 19 y 20 de abril.

La DGI informará, a través de la página web del VRI, el lugar y la forma de participar en estas actividades días previos a su realización.