Se inauguró la iniciativa "La PUCP actúa contra la violencia 2019"

Con el objetivo de crear espacios de diálogo sobre las diferentes manifestaciones de la violencia de género en nuestra Universidad, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) organiza esta iniciativa desde el 2012. El pasado miércoles 20, estudiantes y autoridades de nuestra casa de estudios participaron en la mesa inaugural.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la iniciativa «La PUCP actúa contra la violencia 2019 ha presentado múltiples actividades para generar espacios de análisis y diálogo desde la comunidad universitaria.

En su mesa inaugural, participaron la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS; la Dra. Fanni Muñoz, directora de la Maestría en Estudios de Género; Patricia Ruiz-Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior; el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad; y Jennifer Tello, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria.

“Para nosotras, las acciones que se han venido dando, desarticuladas, no han sido suficientes para solucionar los problemas estructurales de violencia de género”, indicó Tello durante su intervención. “Queremos que la actividad y la lucha [contra la violencia de género] sean constantes, que se sostengan en el tiempo y que, sobre todo, tengan apoyo institucional para que, desde nuestra posición, podamos actuar de forma efectiva.”, concluyó.

Seguidamente, el rector Garatea señaló que estos cuatro meses en el cargo han sido un tiempo de aprendizaje y de conocer los problemas que tiene la PUCP. “Uno de los temas en los que hemos puesto especial atención, como equipo rectoral, ha sido la violencia en general; y estamos realmente comprometidos en la lucha contra la violencia de género”, afirmó.

Además, señaló que es necesario el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria para hacer frente a estos problemas. “Queremos pedirle a todos y todas que nos ayuden en esto porque esto no lo van a resolver unas personas. Desde el rectorado, este es un compromiso cierto y real. Estamos haciendo todo lo posible por que esto finalmente sea erradicado de la Universidad”, dijo.

Garatea mencionó también tres retos: que este cambio sea parte de nuestra identidad, otorgar protección real e integral a las víctimas, y tener un espacio institucional especializado en atender a personas víctimas de violencia. “Para eso estamos trabajando tanto el equipo rectoral como una serie de unidades, y yo les pediría que nos sumemos todos para que lo hagamos conjuntamente”, finalizó.